Antiguo claustro del siglo XIX alberga colección privada de unas 1.200 obras

 24 marzo, 2013

Río de Janeiro. AFP Un museo de arte latinoamericano, la Casa Daros, fue inaugurado ayer en el barrio de Botafogo, en la turística zona sur de Río de Janeiro, en un antiguo claustro del siglo XIX clasificado como monumento histórico y cuya renovación duró 7 años con un costo de más de $30 millones.

El edificio neoclásico de 11.000 metros cuadrados (m²) de superficie, adquirido por la Fundación Daros (con sede en Suiza) en 2006 a un precio de 16 millones de reales ($8 millones), será la sede de grandes exposiciones del circuito cultural de Río, una de las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y también organizadora de los Juegos Olímpicos en 2016.

“Este museo fue creado para presentar una colección privada europea de 1.200 obras de artistas latinoamericanos”, dijo su presidente ejecutiva, Isabella Rosado Nunes, a O Globo.

Casa Daros se inauguró con la exposición “Cantos Cuentos Colombianos”, que presenta 75 obras de diez artistas colombianos contemporáneos. En ellas se describen temas como el narcotráfico, la guerrilla y la censura.

La exposición ocupa 2.000 m² y hay otras dos en otras áreas de la Casa: “Para saber escuchar”, organizada por el cubano Eugenio Valdés Figueiroa, director de Arte y Museo de la Educación, y otra con testimonios de artistas “Cantos Cuentos Colombianos”.

Se espera la apertura de otras tres instituciones: el Museu do Amanhã del arquitecto español Santiago Calatrava, el de la Moda y el Museo de la Imagen y Sonido.

Etiquetado como: