Después de 15 años, la comedia de Ana Istarú presentará, con comedia e ironía, la vida de una mujer en una sociedad machista

Por: Natalia Díaz Zeledón 17 septiembre, 2015

Han pasado 15 años desde que Ana Istarú interpretó a Alicia , la audaz narradora de su comedia Hombres en escabeche.

A partir de hoy y hasta el 11 de octubre, el provocador recorrido de una mujer que confronta con humor a los hombres que ha conocido regresa a las tablas.

En esta ocasión , los monólogos de Alicia tiene como voz a la actriz Karina Mora; su contraparte es Melvin Jiménez, quien personificará al padre y a sus fallidas relaciones románticas.

La producción está a cargo de Teatro Universitario y la dirección es de Madelaine Martínez. Las entradas para las funciones tienen un costo de ¢5.000.

Karina Mora encarna a Alicia desde la infancia. Allan Hernández para LN.
Karina Mora encarna a Alicia desde la infancia. Allan Hernández para LN.

Durante los años que estuvo ausente del teatro nacional, el texto original motivó montajes de compañías profesionales en 13 países, como Argentina, Venezuela, Colombia, Canadá e, incluso, una traducción en Portugal.

Martínez asegura que el paso del tiempo no ha deteriorado la historia que planteó entonces Istarú: el amor mal comprendido, las presiones que tiene la mujer por mantener tanto su cuerpo como su mente vírgenes.

“El tema es la construcción de la mujer dentro de la sociedad costarricense. Muchas todavía buscamos esa construcción ideal, donde la pareja no nos complemente sino que potencie lo que una es”, explicó Martínez.

Sin embargo, el tiempo sí ha cambiado cosas, opina Istarú.

La dramaturga admite que ahora hay familiaridad con la inequidad de género y que las mujeres experimentan con menos estigma su sexualidad. Aún así, deben responder a otra clase de exigencias que giran alrededor de la satisfacción masculina.

“A las jóvenes de nuestra generación nos obligaban a casarnos vírgenes. Ahora, se ofrece sexo para obtener la sensación ilusoria de tener afecto”, afirmó.

Hombres en escabeche se presenta en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica de jueves a sábado a las 8 p. m. y domingo a las 5 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢5.000.