3 noviembre, 2014

Nueva York

La curiosa sesión titulada "Picasso a través de los ojos de un erudito" , que se llevó a cabo en la casa Sotheby's de Nueva York, recaudó $4,6 millones al adjudicar casi 100 piezas realizadas con técnicas menos habituales para el pintor español.

Sin ambiciones de lograr precios récord, pero muy esperados por los coleccionistas más caprichosos, estos lotes vendidos al mejor postor incluían los experimentos del genio malagueño con técnicas como el grabado, los recortes, la litografía, la cerámica o las figuras en oro, que ofrecen una perspectiva atípica del artista.

Entre las 97 piezas que se vendieron, dos sobrepasaron el medio millón de dólares: la más cotizada fue un retrato titulado Jeune fille, d'après Cranach le Jeune , realizado con recortes de piezas de linóleo de distintos colores en 1958 y que alcanzó los $653.000 .

Pablo Picasso sigue siendo uno de los artistas favoritos de los coleccionistas de arte.
Pablo Picasso sigue siendo uno de los artistas favoritos de los coleccionistas de arte.

Una pieza realizada cuatro años más tarde y con la misma técnica, Femme au cheapeu à pompons et au corsage imprimé alcanzó los $509.000.

La colección también incluía Femme aux cheveux verts (1949) , una serie de ocho litografías que retratan a su amante y musa Françoise Gilot en varias fases, de manera que el espectador puede comprobar el trabajo en cada etapa de la litografía y el efecto que produce en el resultado final. Se vendió por $437.000 .

Finalmente, la obra en cerámica Tipode (Alain Ramiè 125), alcanzó los $131.000.

Según Sotheby´s, –que contó con un especialista estadounidense para conformar estos lotes– las obras subastadas dan muestra de "la capacidad de Picasso para evolucionar, innovar y proyectar su vocabulario visual en múltiples medios".

No obstante, la casa de subastas se reserva para su sesión de mañana, centrada en arte impresionista y moderno, como Homme Assis , valorada en $12 millones de dólares, o Les enfants , que se estima que pueda alcanzar $7 millones .