13 septiembre, 2015

María José Monge Picado curaduria.arte.mbccr@gmail.com

Pulpería La Victoria es una acuarela de Fabio Herrera, obra que mide 55,2 cm de alto por 70,5 cm de ancho y está fechada en 1987. Esta es una pieza representativa del trabajo de Fabio Herrera con la acuarela, técnica que marca el inicio de su carrera artística y que ha frecuentado ininterrumpidamente a lo largo de su trayectoria.

Originalmente, sus acuarelas revelaban la escuela de Margarita Bertheau , su maestra, mediante el empleo de la mancha amplia y una paleta cromática reducida; sin embargo, posteriormente, esta influencia se decanta para dar paso a un lenguaje propio, en el que el color intenso y los motivos urbanos se imponen.

Esta obra cristaliza el interés de Fabio Herrera en el paisaje, específicamente en el detalle de las viviendas u otras formas de obra construida que le confieren cierto lirismo al entorno representado. Esta acuarela ejemplifica también su gusto por el empleo de colores intensos y una paleta luminosa en la que el alto contraste y la pincelada vigorosa son preponderantes.

Fabio Herrera (1954) cuenta con una obra prolífica, que se moviliza entre la figuración y la abstracción y que se caracteriza por la exploración de diversas herramientas y materiales para crear obras que destacan por la riqueza de sus calidades matéricas y cromáticas.

Estudió artes plásticas en la Universidad de Costa Rica (1972), litografía en la Universidad de Guanajuato, México (1976), y diseño gráfico en la Escuela Massana de Barcelona (1977-1979). Ha expuesto su obra de forma individual y colectiva en España, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suecia, Puerto Rico, Nicaragua y Costa Rica.

Su obra ha sido objeto de varios reconocimientos. Ha recibido el Premio Nacional de Pintura Aquileo J. Echeverría en 1997 y en 1992 (en esta ocasión como parte del Grupo Bocaracá), el Premio Nacional de Grabado Aquileo J. Echeverría (1991), la Primera Mención de Honor en la V Bienal Internacional de Grabado del Taipei Fine Art Museum (1991), la Mención de Honor en la IV Bienal de Arte Lachner y Sáenz (1990), la Mención de Honor en el Salón Nacional de Dibujo Dinorah Bolandi (1987), la Medalla de Oro en el Segundo Salón de Acuarela Margarita Berthau (1980), la Medalla de Oro en el III Salón Anual de Artes Plásticas (1974), y el Primer Premio del IV Certamen de Paisaje Rural (1973).

Esta obra forma parte de la colección de artes visuales del Banco Central . Puede ser apreciada en el espacio La Obra del Mes de los Museos del Banco Central hasta el 12 de octubre, todos los días, de 9:15 a. m. a 5 p. m. La entrada cuesta ¢ 2.000 para nacionales, y ¢ 5.500 para extranjeros.

Los miércoles, la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años, estudiantes con uniforme (o carnet) y ciudadanos de oro no pagan. Para información adicional puede llamarse al teléfono 2243-4221.

La autora es curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central de Costa Rica.