Mayoría de proyectos beneficiados pertenecen a las categorías de arte para la transformación social y cultura comunitaria.

Por: Natalia Díaz Zeledón 25 septiembre
En el 2016, la Asociación Masaya Teatro Más Convivencia recibio apoyo de Puntos de Cultura.
En el 2016, la Asociación Masaya Teatro Más Convivencia recibio apoyo de Puntos de Cultura.

Por tercer año consecutivo, el programa Puntos de Cultura beneficiará económicamente a organizaciones culturales en las siete provincias del país. Para el 2018, el fondo de la Dirección de Cultura escogió a 21 organizaciones con proyectos de arte, comunicación comunal, fortalecimiento organizacional y cultura comunitaria.

El programa de la Dirección de Cultura fue creado entre el 2014 y 2015 como una convocatoria de financiamento para proyectos con impacto comunitario. El presupuesto es administrado por la oficina del Ministerio de Cultura y Juventud.

Anualmente, el fondo distribuye sus fondos entre 21 proyectos. En el 2018, la suma total de dinero entregada será de ¢190,5 millones (este año entregaron ¢187,6 millones).

Las 43 organizaciones que participaron en la convocatoria podían solicitar financiamiento máximo de ¢10 millones para sus proyectos. Los fondos para los 21 ganadores comenzarán a ejecutarse en noviembre del 2017 y hasta el 2018.

Puntos de Cultura cuenta con cuatro categorías para sus proyectos: cultura para el buen vivir (en la cual resultaron ganadores siete de las organizaciones); medios y propuestas de comunicación comunitaria (con una organización ganadora); arte para la transformación social (ocho organizaciones) y fortalecimiento organizacional (cinco organizaciones).

"Puntos de Cultura cree que la mejor manera de propiciar la vitalidad de los procesos culturales comunitarios es apostando por esas iniciativas y proyectos que existían desde antes, desarrollados por grupos, redes, y distintos tipos de organizaciones socioculturales", dijo la directora de Cultura, Fresia Camacho, en un comunicado de prensa.

Organizaciones beneficiadas

Limón: Asociación Cultural de Guácimo Respirarte.

San José: Asociación para el Desarrollo Empresarial para las Mujeres de Acosta; Asociación Administradora del Acueducto Rural de Poás y Barrio Corazón de Jesús de Aserrí; Pausa Urbana; Asociación Renuevos; Asociación Patriótica Específica de Purral.

Puntarenas: Asociación de Desarrollo Integral San Jerónimo de Esparza; ARS Monteverde,; Asociación de Desarrollo para la Inclusión Social y Vida Independiente de las Personas con Discapacidad del Cantón de Coto Brus; Mujeres Mano de Tigre, Orcuo Dobön; Asociación de Desarrollo Integral Isla de Chira.

Heredia: Liceo Ambientalista (Sarapiquí); Adepa.

Guanacaste: Guanared; Asociación de Desarrollo Específica de Cultura Popular de Playas del Coco; La Voz de Guanacaste.

Alajuela: Federación Costarricense para la Conservación del ambiente (FECON); World Vision Costa Rica; Asociación Cámara de Turismo Río Zapote; Asociación Cámara de Turismo Río Zapote; Asociación Red Sancarleña de Mujeres Rurales.

Cartago: Fundación Leer y Hacer Leer (Funleer).