10 marzo, 2015

El Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas, el Teatro Popular Melico Salazar y el Ministerio de Cultura y Juventud abrieron la convocatoria Proartes 2015, una de las principales plataformas de apoyo al sector artístico independiente.

“Este año, las categorías de participación son: producción escénica y circulación; producción audiovisual; fortalecimiento comunitario; fortalecimiento organizacional e investigación y administrativa”, indicó, vía comunicado de prensa, Silvia Quirós, directora de Proartes.

Estratos. La categoría de producción escénica y circulación está abierta a proyectos de danza, teatro, música, folclore, performance , artes circenses, títeres y otras especializaciones, sean montajes nuevos o no, que circulen por diversas comunidades del país, faciliten el acceso de la mayoría de públicos nacionales a las obras, o que lleven a cabo el proceso por una temporada en una sala o espacio escénico.

Por su parte, producción audiovisual es una categoría específica para realizadores con experiencia en este campo, cuyas producciones deberán difundirse, una vez filmadas, en cines, televisión, festivales o vía web.

Fortalecimiento comunitario se refiere al montaje y puesta en escena de de actos culturales, festivales y encuentros para las artes escénicas, en cantones y distritos.

Otro de los estratos en concurso, fortalecimiento organizacional, es específicamente para que el sector artístico independiente nacional postule proyectos para el sector, ya sea en forma de congresos, seminarios, talleres y capacitaciones con especialistas, o que se constituyan nuevos departamentos, entre otras acciones, en alguna empresa artística.

La última categoría, investigación cultural y administrativa para las artes escénicas, se refiere a proyectos de historia, mercadeo cultural, comportamiento de audiencias, gestión cultural, desarrollo de políticas culturales, planeamiento y propuestas similares que promuevan el desarrollo de sus organizaciones.

Proartes recibe iniciativas de personas físicas con una importante trayectoria artística; además, de quienes representan agrupaciones informales con experiencia comprobada en danza, música, teatro y producción audiovisual.

El apoyo económico máximo que se puede solicitar oscila entre los ¢7 y los ¢10 millones. Puede encontrar mayor información en el sitio web de Proartes .