El Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas convoca a artistas y productores para próximo año

 22 diciembre, 2015

Para iniciar un proyecto cultura, el apoyo económico es en ocasiones fundamental. Si usted es parte de un colectivo, o tiene una idea que quiera concretar, el fondo de apoyo estatal Proartes podrá financiar diferentes apuestas artísticas durante el 2016.

La apertura de la convocatoria iniciará el martes 1. ° de marzo y finalizará el lunes 2 de mayo. El horario para la recepción de proyectos será de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m.

A partir de febrero, se dispondrá de una aplicación en línea para enviar los proyectos desde cualquier parte del país.

Durante el 2015, se destinó un monto de ¢204.883.800 para 147 proyectos. Algunos de esos proyectos financiados por este fondo fueron: Me quejo, de Sally Molina, Contenedor, de Francesco Bracci, Intravenusa, de Erika Mata, The Goodbye Project, de Abya Yala, y El Presidente y la Mariposa, de Punto de Giro S.A.

Cambios. La convocatoria Proartes 2016 varía en algunas de las categorías de participación, por lo que se recomienda revisar las bases con tiempo suficiente para ajustarse a nuevos requerimientos y formatos. Este cambio se da para ordenar la categoría según el objetivo especifico de cada proyecto.

En producción escénica se abrirán dos módulos. La primera será para obras dramáticas o coreografías por crearse durante el periodo del proyecto, u obras dramáticas o coreografías ya desarrolladas, pero que aún no hayan sido estrenadas.

La segunda es circulación, enfocada para obras anteriormente montadas y estrenadas, con un mínimo de tres funciones ya hechas, las cuales se van a dedicar a girar por el país.

La categoría de festivales artísticos comunitarios se dirigirá a festivales en los cuales el 90% de las artes escénicas presentadas sean de artistas de la zona donde se propone llevar a cabo la actividad. Por otra parte, la categoría de fortalecimiento organizacional se dirigirá a la realización de seminarios, congresos, talleres, y ciclos de conferencias para el sector artístico. Las categorías de producción audiovisual e investigación se mantienen tal cual se aplicaron en el 2015.

Para finales de enero y febrero, se impartirán, en las cabeceras de provincias, talleres sobre la elaboración de proyectos culturales. Para estos fines se realizará una convocatoria pública en la cual el cupo será limitado, y se avisarán los días, las horas, y los lugares donde se llevarán a cabo.

Las plataformas destinadas a fortalecer los intercambios culturales, Iberescena e Iber-Rutas , tienen actualmente abierta la convocatoria al premio de dramaturgia Memorias de los Caminos, la cual rige hasta el 6 de febrero de 2016 con cierre a las 6 p. m., así como sus otros aportes.

Las oficinas de Proartes, en el Teatro Popular Melico Salazar, permanecerán cerradas a partir del 24 de diciembre y retornarán a labores el 4 de enero.

Bases de participación y requisitos de Proartes:

www.teatromelico.go.cr/portal/proartes/Inicio.aspx

Proartes: proartes2016@gmail.com

Correos para consultas: proartes@teatromelico.go.cr y rebeca.izquierdo@

teatromelico.go.cr

Números de teléfono: 2295- 6025 y 2295-6026

Bases y requisitos de participación para Iberescena:

www.iberescena.org/es/bases-convocatorias

y se participa a través del sitio:

convocatoriamemoriasdeloscaminos.blogspot.mx