Aseveró que los gobiernos hispanoamericanos ni impulsan el idioma ni le dan la debida importancia

 18 abril, 2016
Estrella Cartín de Guier es la presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua.
Estrella Cartín de Guier es la presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua.

San José.

La presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua (ACL), Estrella Cartín de Guier, aseveró que los gobiernos hispanoamericanos ni impulsan el español ni le dan la debida importancia.

En entrevista con Acan-Efe, la presidenta de la ACL, discípula de Dámaso Alonso y de Rafael Lapesa, piensa que "no sólo los gobiernos no impulsan el español, sino que no le dan la debida importancia, sobre todo en la Educación y en la Cultura".

"El español cada vez tiene mayor expansión. Fíjese en Estados Unidos la cantidad de millones de personas que hablan español que es, además, la lengua que más quieren aprender. En los medios de comunicación, la tercera lengua es el español y la segunda en las redes sociales, según lo ha publicado el Instituto Cervantes", refirió Cartín.

Agregó: "Incluso se habla de un turismo idiomático que en el año 2014 provocó la llegada de un millón de personas a España para estudiar español. Gente que llega nada más que para aprender el español".

Estrella Cartín de Guier criticó que los gobiernos no se dan cuenta de la importancia del español. "Por ejemplo, nosotros (la ACL) pasamos más de 80 años sin tener una sede", puntualizó.

"El español es un activo económico. Tiene peso en el PIB de las naciones. Facilita el comercio bilateral. El turismo idiomático. La edición de libros y un largo etcétera2, enfatizó.

"Don Miguel de Unamuno llama a la lengua 'la sangre del espíritu' y Heidegger la denomina 'morada del ser'; Gabriela Mistral decía que 'la lengua es la segunda posesión nuestra después del alma y tal vez no tengamos ninguna otra posesión en este mundo'" , explicó Estrella Cartín.

Sobre su llegada a la ACL dice que desde el principio trató de que fuera para todos y no una torre de marfil aislada.

Además explicó que a su llegada, la ALC tenía un presupuesto de ¢12 millones y este año se recortó a ¢11 millones. "No tenemos ya ni un millón de colones al mes. Y hay que pagar sede, secretaria, seguro, labor editorial... ", sostuvo.

Estrella Cartín opina que los periodistas y locutores "podrían hablar y escribir mucho mejor e, incluso, hemos pensado organizar algún tipo de actividad para tenerlos informados en la renovación constante de la ortografía y la gramática para poner el español al día".

Carrera. Cartin es especialista en Gabriel García Márquez y ha publicado Una interpretación de Cien años de Soledad (1983). "Le tuve una admiración enorme y mi encuentro con él fue maravilloso. Fue una revolución en la literatura. Nadie escribió como García Márquez y dudo que salga alguien que escriba como él", comentó.

La presidenta de la ACL estudió Filología Románica, dos años en Florencia y dos en Madrid. "Fui alumna de Dámaso Alonso, de Rafael Lapesa, y conocí a don Ramón Menéndez Pidal, entre muchos otros", apuntó.

"Tuve gran amistad con Dámaso Alonso, al que invité aquí a mi casa en Costa Rica. Era un profesor de primera, como Lapesa que daba Historia de la Lengua, que uno se imagina que es una disciplina árida y, sin embargo, venía gente de todas partes a oirle, ilustraba sus clases recitando poesías. Un maravilloso profesor", contó.

También relató: "Cuando iba a sus clases, pensaba yo que si algún día me dedicaba a la docencia, lo haría igual que él, para que los alumnos no se aburran. Y por lo que me han dicho, lo conseguí en cierta forma".

Su primera lectura fue Las mil y una noches. "Me encantó", afirmó. Agregó que "adora a los clásicos, y fue precisamente con ellos con los que me inicié en la docencia: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Quevedo, Cervantes y tantos otros".

Sobre el ilustre manco señala que: "Muy pocos escritores han logrado captar exactamente la esencia del ser humano, y Cervantes lo hace en su totalidad. Y en El Quijote plasma el mundo entero".

Sin especificar nombres, Estrella Cartín dijo que este año la ACL invitará a "un gran cervantista" para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes. También se conmemorará el centenario de la muerte de Rubén Darío.

"Las academias de América estamos, hombro con hombro, con la Academia Española –dice en otro momento–. Cada vez participamos más todos, tanto en el cuidado del lenguaje como en la creación de los códigos normativos de la lengua (...) No olvidemos que el lenguaje es el medio que hace posible todos los logros del ser humano. Sin él, nada de lo que este ha pensado o inventado podría haberse conservado o transmitido. Conserva la herencia cultural de los pueblos". finalizó.