Un premio al teatro no reconoce un instante en el escenario, sino un arduo proceso de preparación. Un actor que llevaba 20 años fuera de las tablas y una actriz que emerge se llevaron las palmas como intérpretes protagónicos.
Óscar Castillo se llevó el galardón por el papel principal en Rey Lear . “Un trabajo tremendo. Un reto muy grande”, reconoció. Aseguró que el apoyo de sus compañeros fue clave para este regreso.
“Los personajes bravos y grandes lo que hacen es ayudarle al actor, exigen mucho; hay que entregarse, pero al mismo tiempo tienen mucha fuerza, mucha garra, mucha vitalidad y mucha energía”, agregó el actor.
Por su parte, Natalia Regidor obtuvo el premio por La llamada de Lauren , un papel demandante de apenas 50 minutos. “Uno es un medio que le presta al personaje para que viva. Desgasta vivir el dolor que sufre el personaje”, aseguró.
Para Regidor, es un premio “halagador”, pues considera que su carrera apenas comienza. “Una sabe que el trabajo de una como actriz crece con los años. Estoy empezando, realmente”, confesó.
Dos. Fernando Vinocour recibió un premio doble por Cuerpo de prueba y Quadrivium . “Uno es un capitán de un barco donde todos cuentan: actores, técnicos, diseñadores... Era una gran aventura y se coronó”, aseveró.
Por Cuerpo de prueba , Natalia Arias se llevó el premio como intérprete de reparto. El premio masculino lo ganó Sergio Masís por Pero papá era comunista .
El Grupo Guiñol se alzó como el mejor grupo del 2013. “El premio reconoce un objetivo del grupo desde que fue fundado: riesgo, exploración”, dice Tobías Ovares, parte de la agrupación.
María Silva fue reconocida por la dramaturgia de Soledad, ¿quién te acompaña? , y el aporte escenográfico de Mariela Richmond para Decir sí, decir no , se reconoció.
Duro. El reconocimiento a los artistas escénicos y plásticos llegó dos meses después del anuncio del resto de Premios Nacionales. “Se llenó ese gran vacío que hubiera dejado una deuda histórica”, dijo el ministro de Cultura, Manuel Obregón.
Para poder otorgar estos premios se conformaron los jurados tardíamente, pues no se había podido nombrar a los miembros como exigía la ley anterior.
Los premios de Teatro fueron juzgados por la docente Dora Cerdas y la representante del Colegio de Periodistas, Patricia González, quien recibió asesoría de Carlos Schmidt y José Montero, según el ministro.