Por: Fernando Chaves Espinach 8 abril, 2014

Los Premios Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas celebraron el trabajo conceptual y experimental en esta edición.

El premio en la categoría de Artes Visuales fue compartido por el consagrado artista Joaquín Rodríguez del Paso, por Fata Morgana , y Javier Calvo, quien tuvo su exposición más grande hasta el momento, Dis-local .

Prueba.Imagen de exposición Materia primera .Teorética para La Nación.
Prueba.Imagen de exposición Materia primera .Teorética para La Nación.

La primera fue una muestra pequeña pero variada en técnicas en Des Pacio, proyecto de Federico Herrero. Según Rodríguez, su apoyo fue fundamental para el desarrollo de su muestra.

“Esa muestra fue la primera individual que tenía en siete años. í. Planeamos que tuviera instalación, videoarte y pinturas”, dice. Fata Morgana reflexionaba sobre el poder, representado en figuras de dictadores y mandatarios estadounidenses, pinturas sobre la cultura de consumo y una instalación sobre nuestra relación con China.

Calvo reunió instalación, grabado, fotografía y otros formatos en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo para hablar de las identidades. “Significó, más que todo, el cierre deun ciclo, pero me abrió las puertas para realizar otra serie de trabajos”, comentó.

El proyecto Materia primera , de Adrián Flores y José Pablo Ureña, fue premiado en la categoría de Grabado. Se trata de un proceso de investigación que aún continúa, en busca de un lenguaje artístico común con la impresión de diversos objetos,

“Más que producir obras, nos ha generado mecanismos y estrategia spara producir la obra”, detalló Flores, quien agradece a Teorética.