Por: Monserrath Vargas L. 24 enero, 2015
Rodrigo Montenegro (arriba) se desempeñó como fotoperiodista de L a Nación durante su vida profesional . A Marco Monge (abajo) se le destacó por su trayectoria de 25 años. | JORGE NAVARRO Y JEFFREY ARGUEDAS PARA LN.
Rodrigo Montenegro (arriba) se desempeñó como fotoperiodista de L a Nación durante su vida profesional . A Marco Monge (abajo) se le destacó por su trayectoria de 25 años. | JORGE NAVARRO Y JEFFREY ARGUEDAS PARA LN.

Teresita Chavarría, Marco Monge y Rodrigo Montenegro son los tres fotoperiodistas galardonados ayer con el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2014.

El reconocimiento se otorga, según el jurado, en tiempos en que el fotoperiodismo creativo tiene cada vez menos espacios en los medios de comunicación tradicionales. Además, en momentos en que las nuevas tecnologías han masificado la producción de imágenes.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

“A los profesionales se les destaca por su legado tangible, de gran valor ético, humano, estético y técnico para las generaciones contemporáneas a ellos”, detalló en el fallo el jurado integrado por Antonio Jiménez, Ana Beatriz Fernández y Marlon Mora

Aporte. A Teresita Chavarría se le premia por abrir brecha como mujer en el área del fotoperiodismo nacional.

La fotógrafa, quien ha trabajado en países centroamericanos, Cuba y Panamá —donde se encuentra actualmente— se enteró de la noticia por medio de la plataforma social Twitter.

“Me alegra mucho, porque en Costa Rica todo el mundo sabe que hay fotoperiodistas, que se hace fotoperiodismo, pero siempre son personas que están como ocultas”, comentó. Por esa razón, celebró que el premio se destinara a visibilizar estar área.

A Marco Monge se le destacó por 25 años de trayectoria en el diario La República . En la actualidad, este profesional colabora con Grupo Nación.

“Me honra saber que este es un reconocimiento a la fotografía periodística y me da más energías para continuar en el camino de la excelencia gráfica”, manifestó Monge.

El fotoperiodista festejó tanto el premio, como los profesionales con quienes lo comparte : “Tanto Teresita como Rodrigo son personas de una integridad y un corazón envidiables”.

El galardonado Rodrigo Montenegro—quien se retiró hace 10 años— aseguró que trabajó gran parte de su vida en La Nación . A él se le reconoció “por su aporte fundamental como uno de los pioneros del fotoperiodismo”.

Montenegro señaló que en la actualidad uno de los retos para esta disciplina sigue siendo proponer imágenes que puedan sorprender más que la televisión. Además, recomendó a quienes se desempeñan en esta profesión “buscar los ángulos noticiosos diferentes. El fotógrafo tiene que ser esa persona que busca crear fotos relevantes que se ajusten bien a lo que se está investigando”, concluyó.