Galardón es un testimonio de admiración a la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico

 24 noviembre, 2014
El escritor español Juan Goytisolo fue elegido como el ganador del Premio Cervantes 2014.
El escritor español Juan Goytisolo fue elegido como el ganador del Premio Cervantes 2014.

Madrid

El español Juan Goytisolo, de 83 años, intelectual rebelde, estudioso del mundo árabe y autor de obras como Juan sin tierra, fue galardonado con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció este lunes el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert.

Nacido en Barcelona en 1931, Goytisolo es autor de una variada obra narrativa y ensayística, iniciada en 1954 con Juegos de manos, que fue prohibida en España por la censura de la dictadura franquista.

Muy crítico con el modo de vida contemporáneo, el autor de libros como Señas de identidad o El exiliado de aquí y de allá, conocido por su estudio y defensa del mundo árabe, vive desde hace casi dos décadas en la ciudad marroquí de Marrakech.

El jurado recompensó a Goytisolo por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios, así como por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural, afirmó el ministro.

Premiando a Goytisolo, el jurado del Cervantes cumplió con una tradición por la cual desde hace años el galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

El premio es un testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

En el 2013, el premio recayó en la veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, conocida por un compromiso político que reflejó en obras como La noche de Tlatelolco, y el año anterior al poeta español José Manuel Caballero Bonald.

El Premio Cervantes fue creado en 1975 y dotado con 125.000 euros ($155.000).

"(A Goytisolo) los mexicanos lo conocemos desde que era muy joven. Es un escritor que une a dos orillas, la orilla de América Latina con la orilla europea, une a Mexico con España, al mundo árabe con España y con el mundo de América Latina", afirmó Poniatowska en el anuncio del galardón.

Goytisolo se suma así a la larga lista de autores reconocidos con este premio, considerado el más importante de literatura en español, entre los que figuran el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995).

Juan Goytisolo es hermano del fallecido poeta José Agustín Goytisolo y del novelista Luis Goytisolo, de 79 años, cuyo nombre suena cada año para el Nobel de Literatura.

El escritor español recibirá el galardón el 23 de abril (fecha de la muerte de Miguel de Cervantes) de manos del rey Felipe VI en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de El Quijote.