Por: Manuel Herrera 25 marzo, 2015
La novelista chilena Carla Guelfenbein ganó el Premio Alfaguara de Novela 2015.
La novelista chilena Carla Guelfenbein ganó el Premio Alfaguara de Novela 2015.

Madrid

La escritora chilena Carla Guelfenbein ganó este miércoles por unanimidad el Premio Alfaguara de novela –dotado con $175.000 dólares–.

Guelfenbein se adueñó del galardón por Contigo en la distancia, una obra de suspense literario en la que la autora reflexiona sobre la mentira y la verdad, el talento y la mediocridad, el éxito y el fracaso, dijo el escritor Javier Cercas, quien presidió el jurado.

"El jurado quiere destacar que la obra premiada es una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad", afirmó Cercas al anunciar este galardón.

"(Este) es uno de esos momentos memorables que solo se puede comparar con el nacimiento de un hijo", afirmó la autora en videoconferencia desde Chile.

"La genialidad, la mentira, son elementos que yo manejé todo el tiempo, pero que tampoco eran tan fundamentales", explicó, reconociendo que el título de la obra proviene de la canción del mismo nombre del cubano César Portillo de la Luz.

La autora señaló que su obra es ambiciosa porque porque transcurre en dos tiempos históricos: los años 50 y la época actual, por los personajes (que son tres mujeres) y por las líneas narrativas.

"Son muchas historias y líneas narrativas que se van entrelazando, en ese sentido es ambiciosa. Siento que mi obra tiene una continuidad desde el primer minuto en que empecé a escribir, lo que me interesó fue la intimidad, aquello que ocurre detrás de la puerta, aquello que no es evidente", agregó.

Guelfenbein comentó que la novela es su obra más compleja (en términos de estructura) que hasta el momento ha realizado.

"No hay dificultad en seguir la historia a pesar de la complejidad, para mi ese es uno de los grandes desafíos", comentó.

— Alfaguara (@Alfaguara_es) marzo 25, 2015

De origen ucraniano, Carla Guelfenbein se exilió con su familia en Inglaterra tras el golpe militar de Pinochet y allí estudió Biología y Diseño.

Es autora también de las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida, (2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2014).

El jurado leyó el fallo a las 3:30 p. m. hora de España (8:30 a. m. hora de Costa Rica) y otorgó el premio Alfaguara XVIII a Guelfenbein, tras una deliberación entre 707 manuscritos.

Del total de obras recibidas, 320 provenían de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay.