Anoche cayó un “baldazo” en el centro de conferencias del Hotel Ramada Plaza Herradura –en Belén, Heredia–, pero no fue de agua, sino de ideas frescas.
La 30.ª edición de los premios Pregonero de Bronce, que entrega anualmente el Grupo Nación, recompensó anoche a las piezas publicitarias más creativas e innovadoras que fueron pautadas durante el 2011 en sus medios de comunicación.
El principal galardón de la noche –el Gran Pregonero– se lo llevó la agencia Tribu DDB por su campaña radiofónica
Dicho reconocimiento se eligió entre todos los Pregoneros de Bronce entregados en la ceremonia: cinco en total, pues tres de las ocho categorías fueron declaradas desiertas.
Estos cinco galardones quedaron repartidos entre las agencias publicitarias Tribu DDB y Publimark Lowe.
De este modo, Tribu DDB se llevó los Pregoneros en las categorías “Periódico” y “Campañas”. por la pieza
Por su parte, la agencia Publimark Lowe fue premiada con los Pregoneros en las categorías “Ocasiones especiales” por
Los ganadores recibieron una estatuilla en bronce creada por el escultor costarricense Ólger Villegas, Premio Magón 2011.
Las categorías que fueron declaradas desiertas fueron “Revistas” “Web” y “Retail’ .
“Con la celebración de Pregonero de Bronce 30 años, queremos celebrar su talento y trabajo día a día en pro de esta industria que se transforma cada vez más rápido” , declaró Mariela Rodríguez, directora comercial de Grupo Nación .
En su discurso, Rodríguez repasó los momentos más sobresalientes en la historia de los Pregoneros de Bronce desde que se entregaron por primera vez, en 1982.
El jurado lo integraron Cristián Toffolo, director creativo de Inbrax Chile; Max König, director creativo de la agencia Simple, de Chile; Ricardo Corsaro, director creativo de Mc Cann Chile, y Fabiana Renault, directora extramuros en Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Argentina.
Los jueces se llevaron una buena impresión de las propuestas costarricenses. “La clave es traducir las buenas intenciones en mejores realizaciones. Lo ideal es integrar la gráfica a un panorama más amplio, enmarcar las ideas en un contexto cultural”, opinó Corsaro.
Según declaró Max König, tras analizar las propuestas no halló puntos intermedios en cuanto a la calidad. “Había trabajos muy buenos, pero otros muy malos. Se nota que hay creativos o agencias que están preocupados por saber cuáles son las tendencias actuales de la comunicación, pero a otros parece que no les interesa”.
Por su parte, Fabiana Reanult consideró que la publicidad hecha en Costa Rica pueda dar aun más. “Siento que hace falta profundidad. El trabajo debe ir más allá de lo meramente intuitivo para incorporar elementos del contexto, enriquecer el trabajo con otras miradas”, destacó la publicista. Los tres jueces extrañan un mayor reflejo de la identidad tica en las piezas publicitarias.