3 noviembre, 2014

San José

Mucha tinta ha corrido desde que el poeta César Abraham Vallejo Mendoza (1892-1938) alzó el estandarte de la vanguardia de la literatura peruana: sin embargo, los versos de este esctritor han superado la prueba del tiempo y no pierden vigencia.

El escritor y académico peruano Marco Martos está de visita en Costa Rica para compartir con el público tico la obra de Vallejo.

Martos ofrecerá la conferencia: "La poesía imantada de César Vallejo", este lunes 3 de noviembre a las 7 p.m. en el Centro Cultural de España (frente a a la rotonda de El Farolito, barrio Escalante).

En su ponencia, Martos hará un recorrido por la poesía de Vallejo y analizará aspectos como su relación con el movimiento modernista y la evolución de sus textos hasta convertirse en el máximo representante del vanguardismo literario en Perú.

Además de poeta, Vallejo fue narrador, ensayista, periodista y educador.

Para Martos, Vallejo fue un autor innovador y su poesía rompió todos los moldes establecidos incluso por los escritores de las llamadas vanguardias que empezaban a ganar terreno en Europa y en América.

El poeta Marco Martos está en Costa Rica para dictar un par de conferencias sobre César Vallejo
El poeta Marco Martos está en Costa Rica para dictar un par de conferencias sobre César Vallejo

"La aparición del poemario Trilce, en 1922 coniverte a César Vallejo en el poeta más importante de la lengua española" (...) Es el libro más original de aquellos años en la lengua española", afirmó Martos en un artículo publicado en el suplemento cultural Áncora, de "La Nación".

El experto en literatura peruana repetirá esta conferencia el miércoles 5 de noviembre en el Espacio Cultural Carmen Naranjo (antigua estación del ferrocarril al Atlántico), a partir de las 7:30 p.m.

Martos —quien es presidente de la presidente de la Academia Peruana de la Lengua– impartirá otra conferencia titulada “Ficción y poesía en la literatura peruana contemporánea", este martes 4 de noviembre a las 6 p.m en la Sala de Exrectores de la Universidad Nacional en Heredia.

En esta conferencia Martos repasará las características de la literatura de ficción y la poesía del Perú en el siglo XX y se centrará en los autores más representativos como: César Vallejo, José María Eguren, Martín Adán, José María Arguedas, Ciro Alegría, Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro.

La entrada a todas las conferencias es gratuita.

Marco Martos Carrera (1942) es uno de los más importantes poetas peruanos de los últimos 50 años. En 1969 obtuvo el recibido el Premio Nacional de Poesía de su país.

Entre sus poemarios figuran Casa nuestra (1965), Donde no se ama (1974), El silbo de los aires amorosos (1981), Cabellera de Berenice (1990), Leve reino (1996), El mar de las tinieblas (1999), Jaque perpetuo (2003), Noche oscura (2005), En las arenas de Homero (2010), Biblioteca del mar (2013) y Laberinto de amor (2014). Algunos de sus poemas se han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, griego, húngaro y chino.

También ha incursionado en el cuento con El monje de Praga (2003) y en ensayo En las fronteras de la poesía (2012). Martos es catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de dicha casa de estudios.

La vista de Martos es coauspiciada por la Embajada del Perú en Costa Rica.