Obra ‘Bartender’ reúne 33 poemas dedicados al extinto bar Rayuela

Por: Andrea Solano B. 17 abril, 2015

Detrás de la barra están ellos: sirven tragos, sirven bocas, cobran, limpian. Pero también son el paño de lágrimas, el psicólogo improvisado que escucha las penurias que los clientes van a ahogar en alcohol.

Paola Valverde fue bartender y es poeta. Ella y su esposo, el también poeta Dennis Ávila, fundaron y dirigieron el bar Rayuela, como un rincón capitalino dedicado a la poesía.

Aunque funcionó solo durante cuatro años –del 2008 al 2012–, el sitio se convirtió en estación obligatoria para los amantes de los versos y la tertulia nocturna matizadas por unas copas.

De esa nostalgia por las palabras declamadas, las cervezas ingeridas y los amigos entrañables, surgió Bartender, un libro que reúne 33 poemas dedicados al desaparecido local.

“Este libro refleja la experiencia de una poeta detrás de la barra. Es una visión desde la perspectiva poética; va más allá de servir, sonreír y cobrar, pues es internarse en el mundo de los clientes”, declaró Valverde.

Poesías reviven las anécdotas del bar ‘Rayuela’
Poesías reviven las anécdotas del bar ‘Rayuela’

Muchos de esos clientes traspasaban la frontera de “usuarios” para convertirse en amigos. Este era el caso del poeta, ya fallecido, Felipe Granados, cuyo recuerdo inspiró los poemas La foto en la pared y Aquellas pequeñas cosas.

“La muerte de Felipe nos golpeó duro en el corazón. Él era más que un cliente frecuente. Estaba fuera y dentro de la barra; le gustaba compartir y participaba en todos los recitales. Fue muy difícil regresar al bar y seguir la rutina sin él”, recordó Valverde.

En sus versos, la poetisa rememora las historias detrás de cada trago. “Rayuela era como una fraternidad. Era la casa de los poetas, pero incluso muchas personas que al principio no sabían de poesía comenzaron a apreciarla y a disfrutarla”, recordó.

Uno de esos clientes tan asiduos que ya casi formaba parte del mobiliario era el reconocido poeta Alfredo Trejos. “Hay en Bartender una compleja nostalgia por el caos de las noches idas, las cuales siempre regresan con un disfraz tan perfecto que las hace irreconocibles”, escribió Trejos en el prólogo de libro.

La poeta Paola Valverde presentará su libro “Bartender” en el bar Lobo Estepario | GERSON VARGAS PARA LN
La poeta Paola Valverde presentará su libro “Bartender” en el bar Lobo Estepario | GERSON VARGAS PARA LN

La obra –publicada por Ediciones Perro Azul– marca el regreso de este sello editorial que nació en el año 2000 y fue fundamental para la promoción de la poesía costarricense.

La presentación del libro será el sábado 18 de abril a las 7 p. m., en el bar El lobo estepario , ubicado en avenida segunda, al costado sur de la plaza de la Democracia. Participarán como presentadores los poetas Alfredo Trejos y Fabricio Estrada.