Las pinturas del artista y diseñador Luis Fernando Quirós atacan los sentidos.
Su objetivo es conmover, sacudir conciencias y poner el dedo sobre la llaga provocada por una realidad de la que nadie parece estar a salvo: la violencia.
“Vivimos en un mundo muy violento. Una simple mirada agrede, un guiño de ojo agrede, los gestos de mano agreden... el bullying . La muestra plantea una crítica, pero también una reflexión, pues los agredidos somos todos”, explicó Quirós sobre su exposición Agresiones.
La muestra se exhibe en la galería Roberto Sasso Sasso, de la Universidad Veritas, en Zapote, y reúne una serie de acrílicos sobre empaques de cereal.
A Quirós le preocupa que la agresión esté adherida al tejido social de una manera permanente. “ El tema central es la agresión en muchos niveles. Existe violencia de género, violencia social, violencia religiosa como el caso del extremismo islámico. Pero el mercado, la publicidad y los mecanismos de poder también pueden generar agresión”, expresó.
El artista, quien además es coeditor de la revista digital Museo del Árbol , reconoce que el uso del color es “temperamental”. Sus favoritos son azul y negro.
“Cada gesto atrae un color, es más un estado de ánimo que un elemento estético, pero también aprovecho los colores y las imágenes de los empaques impresos”, explicó sobre el uso que les da.
La idea de utilizar empaques de cartón como lienzos tiene que ver con una intención de reutilizar esos desechos para evitar que vayan a parar a la basura. “Doy el ejemplo de reconvertir esos subproductos del mercantilismo en cultura y en conciencia”.
La realización de cada pieza de arte conlleva también cierta cuota de violencia: “Yo no pinto, sino que lanzo agresivamente la pintura sobre los empaques con la ayuda de una brocha o pincel. Los resultados son muy distintos en cada obra”, dijo.
La curadora Marta Rosa Cardoso destacó la fuerza de las imágenes. “Luis Fernando Quirós nos coloca en el epicentro del caos. Agresiones es un llamado de atención, una protesta, una provocación y una evidencia”. La muestra termina el 20 de abril.