Por: Natalia Díaz Zeledón 10 julio, 2015
Brincado. El swing criollo es considerado patrimonio tico. Jeffrey Zamora.
Brincado. El swing criollo es considerado patrimonio tico. Jeffrey Zamora.

El swing de Ligia Torijano es inquieto: no ha podido quedarse en los salones de baile, ha tenido que regresar al escenario del Teatro Popular Melico Salazar.

Este viernes 10 y sábado 11 de julio, los 25 bailarines de la compañía de Torijano, La Cuna del Swing, presentarán su espectáculo Permiso... viene el swing , esta vez en compañía instrumental de la Banda de Conciertos de Guanacaste.

El montaje es un viaje histórico –con baile y breves actuaciones– por las raíces del swing criollo, género al que Torijano ha dedicado su carrera a visibilizar en la cultura costarricense.

La directora del espectáculo aseguró estar muy satisfecha con la calidad del montaje y su trabajo de difusión, pues la gente ya reconoce el estilo del baile, principalmente por su característico “brinquito”.

El aporte de los guanacastecos será interpretar música orquestada de 20 cumbias icónicas, como Chambacú , Jugo de Piña , o Vamos a bailar . El director de Bandas, Juan Nájera, detalló que estos arreglos fueron realizados por el trompetista y compositor Víctor Hugo Berrocal.

Permiso... viene el swing se estrenó en el 2012; esta es la tercera ocasión en la que Torijano produce el montaje para el teatro. Las dos funciones serán a las 7:30 p. m. con un costo de ¢4.000.