Durante el sábado se llevó a cabo el segundo día del Paradise Tattoo Convention, donde se reunieron aficionados de la tinta y el dolor

 7 mayo, 2016

No duele tanto como parece, pero duele. La piel se rompe, sangra, se hincha. La tinta entra delicadamente por los poros y se asienta. Luego, como todo lo que hiere, sana para quedarse por siempre en la piel.

Es, tal vez, una necesidad incomprendida para los que no tienen tatuajes, pero su encanto va más allá del dolor.

Durante el Paradise Tattoo Convention, que se realiza en el centro de eventos Pedregal, cientos de adictos al zumbido de las agujas, perforadores, diseñadores, barberos, y músicos se reúnen para admirar a artistas de distintas partes del mundo.

Uno de estos invitados es Taz Ruiz, del norte de México, quien llegó junto a Nagual Herrera, también mexicano. Ambos comparten un puesto en el que promueven su arte, el tequila y el consumo del chile jalapeño.

"Esta es nuestra segunda vez acá y nos encanta la recepción que nos dan los costarricense; se aprende mucho al compartir con tantos tatuadores", explica Ruiz.

Por otro lado, Chimu Grigio de Nueva York, llegó solo, pero acuerpado por sus dibujos, en los cuales combina dos mundos.

"Mi abuelo es de Perú, siempre tuve esa cultura muy presente; entonces lo que hago es combinar en mi trabajo el arte pre hispánica con el estilo del tatuaje tradicional", dice.

Los diseños de Chimu Grigio reflejan su legado latinoamericano. Fotografía: Andrés Arce.
Los diseños de Chimu Grigio reflejan su legado latinoamericano. Fotografía: Andrés Arce.

"Esta es mi primera vez en Costa Rica, y me encontré con una actitud muy positiva respecto a la cultura de los tatuajes; veo que todos comparten conocimiento. Mañana estaré de nuevo en la convención, pero temprano porque quiero conocer las playas del país", confiesa.

Quien también está en el país por primera vez es el artista visual Paul Booth, pionero en los tatuajes en blanco y negro, quien ha tatuado a músicos de grupos como Slipknot y Slayer.

"Me parece interesante el respeto que se siente en la convención. Esta comunidad es inmensa y, siempre que exista la oportunidad para fortalecerla, y también para educar hay que aprovecharla", explica Booth.

Esta leyenda atrapa seguidores por doquier para una foto, un abrazo, o un tatuaje. Además, ha inspirado a distintos participantes de la convención, como a Henry Rodríguez , de 37 años, quien es reconocido por haberse tatuado y modificado el rostro con el fin de parecerse al personaje RedSkull , villano del cómic del Capitán América, de Marvel.

"Booth es uno de mis favoritos, representa muy bien la esencia del tatuaje. Esta convención es un impulsor importante para esta comunidad", explicó.

Agenda

Este domingo habrán distintas actividades: a las 2 p. m. se presentará la banda Solo Carne. A las 4 p. m. Still Dogs, y a las 7 p. m. será la premiación para los mejores tatuajes del día.