29 enero, 2013

Viena, Austria (AFP). Dos importantes bases de datos sobre obras de arte pertenecientes a judíos y que fueron robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial fueron subidas a Internet el pasado domingo, en el marco de la conmemoración del día mundial del Holocausto.

Gracias a una iniciativa del Getty Research Institute de Los Angeles, ahora es posible con un simple clic obtener información en la red acerca de la procedencia de cuadros en disputa de destacados artistas como Lucas Cranach, Edward Munch o Gustav Klimt.

Bajo el título “German Sales 1930-1945” , 2.600 catálogos de subastas realizadas en Alemania, Austria y Suiza durante ese período ya están disponibles en línea. Se puede encontrar información de la obra como el título, el artista y la técnica con que fue realizada así como detalles de la subasta como el nombre de la casa, la fecha de la subasta, la ciudad en donde se llevó a cabo la venta y el nombre del vendendor.

Se trata por ejemplo de obras que bajo presión de los nazis sus propietarios judíos se vieron obligados a vender en subastas para financier su propio exilio o de obras adquiridas por coleccionistas nazis que las compraron a precios rídículos en galerías pertenecientes a judíos y que fueron vendidas tras el fin de la guerra.