La obra de Dario Fo y Franca Rame, Pareja abierta , cierra su temporada en el Teatro Laurence Olivier con funciones viernes y sábado. Su ácido examen de las relaciones sale para dar paso a la comedia Extraños hábitos , la próxima semana

Por: Fernando Chaves Espinach 27 febrero, 2015
Fuerte. Silvia Rojas y José Manuel Elizondo protagonizan la comedia Pareja abierta . Rafael Murillo.
Fuerte. Silvia Rojas y José Manuel Elizondo protagonizan la comedia Pareja abierta . Rafael Murillo.

En Pareja abierta , un matrimonio decide que no se bastan uno al otro. Lo que sigue, por supuesto, es una comedia –ácida, dura, como su época–. Este fin de semana, la obra cierra su temporada en el Teatro Laurence Olivier, en paseo Colón.

Gustavo Rojas dirige esta obra de 1983 de Dario Fo y Franca Rame, protagonizada por Silvia Rojas y José Manuel Elizondo. Las últimas funciones se ofrecerán hoy y mañana, a las 8 p. m.

“Esta pareja, desgastada por el paso de los años, decide abrirse, tener relaciones extramatrimoniales, pero como es de rigor los hombres pedimos más derechos de los que estamos dispuestos a dar”, explica Rojas, quien también produjo el montaje.

“En Costa Rica, Pareja abierta se montó hace casi 17 años con gran éxito por Sara Astica y Marcelo Gaete”, recuerda Rojas.

El actor y director está a cargo de la programación del reinaugurado teatro desde hace poco más de un año. En el teatro, con más de 35 años de historia, se han presentado desde entonces las obras Tango (también sobre relaciones de pareja) e Ilegal (sobre la inmigración y la trata de mujeres).

Para Rojas, esta obra también fue oportunidad para examinar un desafío particular: “Básicamente, el tratar en tono de comedia aspectos bastante espinosos, de manera de no caer en el mensaje panfletario, pero que el público se lleve un mensaje”, señala.

Frente. Gustavo Rojas dirige la obra y el Teatro Laurence Olivier. Rafael Murillo.
Frente. Gustavo Rojas dirige la obra y el Teatro Laurence Olivier. Rafael Murillo.

Siguiente. La próxima semana llegará a escena otra comedia: Extraños hábitos , del argentino Hugo Marcos. “Es una comedia de enredos: un chico tiene una cita en su apartamento, empieza a llegar su hermana, el vecino, la exnovia, y se le complica su situación”, describe Rojas.

Cuatro actrices y tres actores protagonizan este nuevo montaje, con el cual Rojas inaugura un año repleto de propuestas.

“(Queremos) una sala que esté abierta los siete días de la semana: una sala donde los grupos alternativos sepan que pueden venir a presentar sus proyectos”, aspira el director.

La sala estuvo sin actividad por más de un año; el café y galería Shakespeare, en la planta baja, podría reactivarse. Lo que queremos es que sea una sala absolutamente abierta”, añade.

La obra ‘Pareja abierta’ se presentará en el Teatro Laurence Olivier hoy y mañana a las 8 p. m. Las entradas valen: para estudiantes y adultos mayores, ¢5.000; para público general, ¢7.000.