Aún no se elige a los directores del Sinem, las compañías de Danza y Teatro

Por: Yendry Miranda 15 mayo, 2014

Músicos, gestores culturales e investigadores son los nuevos jerarcas de las diferentes dependencias del Ministerio de Cultura.

La ministra de esa cartera, Elizabeth Fonseca, dio a conocer ayer los nombres de su equipo.

Entre sus fichas figuran Inés Revuelta como directora del Teatro Nacional; Max Valverde como el encargado del Centro de Cine, y Juan Francisco Nájera en la dirección de Bandas.

Destaca entre los seleccionados el músico Inti Picado, guitarrista y fundador de la banda El Parque. Él estará al frente del Centro de Producción Artística, una oficina creada en octubre del 2013, la cual tendrá como responsabilidad el desarrollo de programas como la Feria del Libro, así como la edición nacional e internacional del Festival de las Artes.

Picado explicó que espera compartir este nuevo rol con su vida artística; sin embargo, expresó que si esto fuera un impedimento para ejercer la dirección del Centro, pospondrá todas sus actividades con El Parque. Destacó que mientras él esté en esa dirección, la banda no participará en ninguno de los festivales o actividades organizadas por el Ministerio, excepto que sea gratuitamente.

La ministra Elizabeth Fonseca pidió a los jerarcas mantenerse en contacto con sus compañeros y gestar iniciativas en conjunto. | MAYELA LÓPEZ
La ministra Elizabeth Fonseca pidió a los jerarcas mantenerse en contacto con sus compañeros y gestar iniciativas en conjunto. | MAYELA LÓPEZ

Siguen. De la administración anterior permanecen en sus cargos Guillermo Madriz, como director del Centro Nacional de la Música; Patricia Conde, como jefa de la Compañía Lírica, y Virginia Chacón al frente del Archivo Nacional.

Pendientes. Aún quedan pendientes nombramientos como los del Museo Nacional, el Consejo de la Persona Joven, el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la Compañía Nacional de Danza (CND), el Taller Nacional de Teatro y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

“Hay personas que se quedan en las instituciones como un reconocimiento al trabajo que han realizado y otras porque son personas nombradas por el Servicio Civil y otros casos porque tienen procesos en marcha, que no se pueden interrumpir”, aseguró Fonseca.

En la ceremonia de presentación de los nuevos jerarcas, los directores también firmaron un acuerdo en el que se comprometen a dedicarse, exclusivamente, a su puesto, a viajar únicamente cuando sea necesario, así como a no usar vehículos de uso discrecional para actividades que no estén vinculadas con su trabajo.

Estas son las personas seleccionadas: Dirección de Cultura: Fresia CamachoDirección de Bandas: Juan Francisco NájeraCentro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural: Ileana Vives LuqueCentro de Producción Artística y Cultural: Inti Picado OvaresCentro de Cine: Max Valverde.Centro Nacional de la Música: Guillermo MadrizMuseo de Arte Costarricense: Alma FernándezMuseo de Arte y Diseño Contemporáneo: Fiorella Resenterra.Archivo Nacional: Virginia Chacón.Museo Calderón Guardia: Luis Núñez Bohórquez.Museo Histórico Cultural Juan Santamaría: Priscilla AlfaroMuseo Nacional: Christian Kandler, hasta el 30 de junio. Teatro Nacional: Inés Revuelta SánchezTeatro Melico: Marielos Fonseca