24 septiembre, 2014

San José

Una colección de poemas que proponen una reflexión crítica sobre los orígenes de la vida a partir de mitología precolombina se presenta este miércoles 24 de setiembre en la Casa Cultural Amón del TEC.

En su nuevo libro Todo tiempo futuro, el escritor costarricense Adriano de San Martín explora la "versión" de las culturas indígenas costarricenses sobre la creación del Universo.

Según explicó el poeta, la primera parte del poemario está compuesta por un poema largo que se llama Nacencia, el cual hace referencia la Fiesta de los Diablitos, una tradición de los indígenas borucas que actualmente ocupan territorios en la zona sur de Costa Rica. Este poema se divide en tres grandes partes.

"Es como un big bang poético entremezclado con otras cosmovisiones y con los hallazgos del estudioso Ivar Zapp sobre las esferas de piedra de nuestros antepasados, quienes, al parecer, fueron expertos navegantes. Además, esas cosmovisiones dialogan con textos contemporáneos sobre ciencia e historia", detalló el escritor.

El poemario
El poemario "Todo tiempo futuro" se presenta este miércoles 24 de setiembre en la Casa Cultural Amón

La segunda parte del libro se caracteriza por poemas más coloquiales en donde convive "lo épico con lo lírico lo íntimo y lo histórico".

El propósito de esta obra, según su autor, es "invitar al lector a dialogar con los contenidos del poema”.

La presentación de Todo tiempo futuro es a las 7:30 en la Casa Cultural Amón del TEC, ubicada 250 metros al norte del hotel Aurola Holiday Inn en San José. La entrada es gratuita.

El libro estará a la venta esta noche a un precio de ¢5.000 y también se podrán adquirir otras obras de este autor.

Adriano de San Martín realizó estudios de Artes Dramáticas en San Petersburgo, Rusia y posee un Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes de la América Central por la Universidad Nacional (UNA).

Actualmente trabaja como profesor e investigador en el Centro Académico de San José del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde ha dirigido los programas y proyectos "Miércoles de Poesía" y el Encuentro Internacional de Escritores.

Es autor de varios poemarios, entre ellos Tranvía Negro (1995), La suerte del andariego (1999), Caza del poeta (2004), Kabanga (2008), San José varia (2010) y Diario del amante (2013).

Como compilador ha publicado Poesía de fin de siglo: antología de poesía nicaragüense y costarricense (2000) y Sostener la palabra: antología de poesía costarricense contemporánea y los libros de ensayo Teatro, comunidad, liberación e interculturalidad (2011) y Cuaderno de Notas (2012).