Elizabeth Fonseca llamó a músicos y gestores culturales a su equipo

Por: Yendry Miranda 13 mayo, 2014
Elizabeth Fonseca Corrales fue una de las fundadoras del Partido Acción Ciudadana. Es doctora en Historia de la Universidad de París y fue profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica hasta el 2003. | MAYELA LÓPEZ
Elizabeth Fonseca Corrales fue una de las fundadoras del Partido Acción Ciudadana. Es doctora en Historia de la Universidad de París y fue profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica hasta el 2003. | MAYELA LÓPEZ

Gestores culturales e investigadores acompañarán a Elizabeth Fonseca en su labor como ministra de Cultura.

Consultada por La Nación , la jerarca anunció al músico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) Luis Amador como oficial mayor de la institución y a la gestora cultural Fresia Camacho como directora de la Dirección Nacional de Cultura.

El círculo de asesores de la jerarca estará conformado por el publicista y gestor cultural Alonso Murillo, quien coordinará el trabajo entre el Ministerio y los municipios, y el ingeniero Diego Zúñiga, a quien le corresponderá el trabajo con la llamada Cultura viva comunitaria .

El equipo se complementará con la artista plástica Loyda Pretiz, quien trabajará en el fomento de pequeñas empresas culturales y el museógrafo y gestor cultural Hugo Pineda Villegas, quien será su asesor en materia de museos.

“Los escogimos en medio de un gran número de ofertas de trabajo. Es gente comprometida, son personas que trabajaron en la Comisión de Cultura del Partido Acción Ciudadana y que cumplen todos los requisitos necesarios para ejercer sus cargos”, aseguró Fonseca.

La ministra comentó que una lista amplia de jerarcas de las instituciones adscritas, se darán a conocer mañana miércoles. Algunos directores debutarán en sus cargos y otros que trabajaron con Manuel Obregón se quedarán.

“Pesaron varias cosas. Algunos de los casos de gente que continúa son profesionales que traen un proceso que no se puede interrumpir, como lo es la Compañía Lírica, que está a la mitad del montaje de la ópera de este año. También pesó la idoneidad y dificultad de encontrar a una persona con las mismas características”, agregó.

Aclaró, eso sí, que no todos los puestos se anunciarán en la cita, pues para algunos necesita un poco más de tiempo.

Sobre sus planes, Fonseca dijo que planea variar el organigrama del Ministerio de Cultura, de forma que este se convierta en una institución más ágil y ordenada.

“ Quiero un ministerio ágil, un ministerio que tenga en cuenta los procesos de desconcentración que hemos impulsado desde el partido. Quiero un ministerio con un organigrama diferente y que contemple algunas instituciones que en este momento no tienen un nivel legal como el que deberían tener”, dijo.

Y detalló: “Un ejemplo de ellos sería la creación de un Sistema Nacional de Museos donde se tomen decisiones para todos los museos del país”, concluyó.