Alicia Giménez Bartlett recibirá 601.000 euros por la obra Hombres desnudos

 15 octubre, 2015
La escritora manchega Alicia Giménez-Bartlett posa con el Premio Planeta, por su novela
La escritora manchega Alicia Giménez-Bartlett posa con el Premio Planeta, por su novela "Hombres desnudos".

La escritora española Alicia Giménez Bartlett obtuvo este jueves el Premio Planeta por una novela sobre la prostitución masculina, Hombres desnudos. La creadora de una serie sobre la inspectora Petra Delicado recibirá los 601.000 euros del galardón literario mejor dotado de la literatura en español.

"Cuenta temas de la verdad, de la crisis, de cómo hombres jóvenes han podido perder su trabajo aun estando muy cualificados y han acabado bailando estriptis", dijo la ganadora. De la inspectora Delicado, Giménez Bartlett ha publicado ya 10 libros, populares en España.

En la nueva novela, un profesor de literatura desempleado y una empresario encuentran sus vidas entrelazadas en el sórdido entorno de la prostitución.

"Me gusta que mis lectores tengan la sensación de que mis personajes son gente que han conocido y que sus problemas son susceptibles de que ellos se los planteen también; en el fondo, busco pasión", afirmó la escritora a El País.

La finalista fue la primera novela del cineasta español Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro), La isla de Alice.

El premio se anunció en una glamurosa ceremonia en Barcelona, con personalidades de la cultura y la política que rindieron un sentido homenaje al artífice de la expansión de Planeta, su expresidente José Manuel Lara, fallecido el pasado enero.

Giménez Bartlett, nacida en Almansa (centro de España) en 1951 pero afincada en Barcelona, inició su carrera literaria en 1984 con la novela Exit.