El último gran recorrido cultural gratuito por espacios artísticos capitalinos se tiñe de blanco con más de 200 actividades. De 5 p. m. a la medianoche, exposiciones, conciertos, danza, moda, gastronomía y otras artes colman calles, galerías, museos y restaurantes de La Sabana a barrio Escalante

Por: Fernando Chaves Espinach 20 noviembre, 2015

Una noche al año, San José aplaza su hora de dormir para disfrutar por más tiempo del arte. Con el tiempo, de curiosidad ha pasado a costumbre: el último Art City Tour de cada año, en conjunto con la Noche en Blanco, ya es un evento esperado por amantes de la cultura y curiosos por conocer qué ofrece la capital.

Este viernes 20, de 5 p. m. a medianoche, más de 200 actividades gratuitas se celebrarán en espacios culturales, museos, galerías, restaurantes y locales comerciales desde La Sabana hasta barrio Escalante, y de la Botica Solera al Museo del Jade .

La Noche en Blanco, nacida en Francia en el 2002, se unió al Art City Tour para fomentar la vida cultural citadina y atraer a nuevos públicos a sus espacios culturales y artísticos.

Como siempre, a lo largo de 35 ediciones del recorrido cultural, varios buses conectarán las distintas zonas de actividad. Usted simplemente debe aproximarse a las paradas, pedir un mapa a los voluntarios identificados y elegir una ruta (también disponible en www.gamcultural.com).

Jorge Navarro
Jorge Navarro

Los puntos de salida de estas rutas serán el Museo Nacional , los Museos del Banco Central , el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo , el Museo del Jade, el Museo Calderón Guardia y el Museo de Arte Costarricense .

Encuentros. “San José se puso de moda. La gente quiere hacer cosas que involucren a la ciudad”, afirma Henry Bastos, director de GAM Cultural , que organiza la fiesta. Si a cada Art City Tour asisten en promedio 2.000 personas, en esta edición especial están preparados para recibir a unas 5.000.

¿Cómo orientarse entre tantas actividades? Bastos piensa como si fuera un visitante nuevo a San José –y, realmente, la mayoría lo somos, en términos de actividad cultural–. “Empezaría por pensar cuántas horas voy a dedicar a la actividad. Comenzaría en el punto que me quede más cerca y haría una selección de espacios que me permite ver al menos uno en cada zona”, dice.

Empiece, por ejemplo, recorriendo exposiciones en los museos del centro y sus galerías, en barrio Amón y alrededores. Luego, aproveche para ver actividades como el desfile de modas de la tienda de diseño nacional eÑe (a las 8 p. m.) y las coloridas proyecciones en la fachada de la Alianza Francesa .

“Es una noche para promover la cultura en todo el abanico que existe. El papel de la Alianza es ofrecer un panorama amplio de la cultura de hoy, con propuestas más atrevidas”, dice el director de la institución, Pierre Mateo.

Allí se podrá disfrutar del performance Voces de la noche (a las 8 p. m.), música electrónica, clases breves de francés... Todo será gratis, como en cada punto del recorrido. “Nos parece importante integrar a los vecinos en nuestra fiesta porque lo que queremos es compartir”, agregó Mateo.

Además, podrá disfrutar de música en los jardines y vestíbulo del Teatro Nacional (Syntagma Musicum, Quinteto Maderurgia, Sax Muse y más), en el Museo de Arte Costarricense (Sonámbulo, a las 11.45 p. m.), la plaza de la Cultura (Orquesta de León XIII) y muchos otros.

Luis Navarro
Luis Navarro

Habrá teatro y música en Amón Solar, stand up comedy en la Botica Solera, danza en el MAC, talleres de arte, robots y danza en el Museo Calderón Guardia... También, se disfrutarán exposiciones en el Centro Cultural de España, Teorética, Galería Nacional, La Casona Iluminada y otros espacios.

Para cerrar la noche, puede ir a cenar a barrio Escalante, donde 16 restaurantes forman parte del Paseo Gastronómico La Luz . Allí, decoración y platillos de los años 30 y 40 animarán una noche repleta de sabores inusuales, en locales como Sofía Mediterráneo, Impar, Olio, Beer Factory, Frida’s Pub, la nueva Casa Agüizote, Le Cook y L’Ancora, entre otros.

“Todos van a manejar sus menús originales. El paseo tiene comida rápida elaborada, comida italiana, platillos gurmé, gastronomía peruana, mariscos, mediterránea...”, comenta el coordinador de actividades del Paseo Gastronómico La Luz, Alexander Picado. “Vamos a tener una exposición externa de 64 fotos de esa época de barrio Escalante, en lobbies , terrazas y aceras de restaurantes”, añade.

¿Qué une a un restaurante como Al Mercat con la Casa Amarilla? Que este viernes, todos tienen ganas de compartir la cultura. En otra época, San José quizás inspiraba miedo; esta noche, cuando cientos de amantes del arte y la gastronomía salgan a explorarla, será ocasión de imaginarla de una manera distinta.