Se le otorgó el premio por su exposición Pasión escultórica.

 17 marzo, 2013

El jurado de los Premios Áncora decidió otorgar la presea correspondiente al Arte Tridimensional a la exposición Pasión escultórica, , del artista Néstor Zeledón Guzmán. Dicha exhi-bición se inauguró en el Museo de Arte Costarricense el 4 de diciembre del año 2012, permanecerá abierta hasta el sábado 30 de marzo, y reúne una selección de esculturas talladas por el artista en los últimos quince años.

Aunque la muestra pertenece a un período definido, por su monumentalidad es evidencia clara del trabajo tesonero que Zeledón ha realizado como escultor durante toda su vida y de su interés constante por representar al ser humano.

Esta profunda sensibilidad ante la problemática humana es evidente tanto en esculturas que profundizan en el dolor personal –lo que se ve en los gestos de los personajes que parecen sumirse en lo más íntimo de su interioridad– como también en aquellas otras en donde de forma evidente se plantea una fuerte crítica social de las condiciones que llevan a gran parte de la población a vivir una situación permanente de desigualdad.

Mujeres, hombres y niños se muestran sumidos en el más tremendo abandono y expresan, en sus rostros, las limitaciones que tienen para cambiar su situación.

Cabe mencionar que la exhibición consta de sesenta esculturas. Ellas evidencian la maestría técnica que desde hace décadas caracteriza el trabajo de Néstor Zeledón. Este dominio de la talla directa, técnica empleada en la mayoría de las piezas, es lo que le permitió sacar un provecho pleno de los materiales utilizados para así fortalecer la expresividad de la forma.

Además, cabe resaltar el hecho de que este dominio de la talla directa en madera se une a la intensidad expresiva con la que el escultor dota a cada una sus piezas, por lo que la mayoría de los personajes de Néstor Zeledón parecen ser poseedores de una fuerza interior que se evidencia en cada uno de sus gestos, tanto los que muestran contención en sus cuerpos, como aquellos otros cuyos movimientos parecen gritar su sufrimiento personal.

Es importante reiterar que, siendo la mayoría de las piezas de la exhibición ejecutadas con la técnica de la talla directa en madera, esto constituye un elemento que le da unidad a la muestra.

Pasión escultórica es una exposición coherente en el aspecto conceptual, que transmite, en cada una de sus salas y en cada uno de sus temas, la fuerza expresiva y el trabajo constante y serio de Néstor Zeledón Guzmán, un artista que se ha ganado, desde hace varias décadas, un sitio de honor en la historia del arte de Costa Rica.

Lea un artículo sobre la muestra "Pasión escultórica":

http://www.nacion.com/2012-12-02/Ancora/Las-pasiones-de-Nestor-Zeledon.aspx

Etiquetado como: