La escritora se impuso con su novela monumental The Luminaries en el popular premio de literatura en inglés

Por: Fernando Chaves Espinach 15 octubre, 2013

La ganadora del premio Man Booker de novela inglesa fue The Luminaries, de la neozelandesa Eleanor Catton. La novela de 832 páginas, un misterio de crimen ambientado en el siglo XIX, triunfó por encima de cinco nominados de alta categoría en la carrera por una de las principales distinciones literarias para las letras en inglés. Catton es la ganadora más joven en la historia del premio, con 28 años.

— Man Booker Prize (@ManBookerPrize) October 15, 2013

El Man Booker es uno de los mayores galardones para la literatura en inglés; compiten obras del Reino Unido, la Comunidad de Naciones (excolonias británicas), Irlanda y Zimbabue. El premio está dotado con 50.000 libras ($78.000).

Los otros nominados fueron Jim Crace (Harvest), NoViolet Bulawayo (We Need New Names), Colm Toíbín (The Testament of Mary), Jhumpa Lahiri (The Lowland) y Ruth Ozeki (A Tale for the Time Being).

Eleanor Catton es de Nueva Zelanda y ganó el prestigioso Man Booker Prize por
Eleanor Catton es de Nueva Zelanda y ganó el prestigioso Man Booker Prize por "The Luminaries".

El premio Man Booker se ha visto envuelto en polémica recientemente, debido a la decisión de permitir a autores de Estados Unidos participar en la próxima edición del galardón. Varios críticos británicos han temido que ello signifique una oleada de escritores estadounidenses que sofoque los esfuerzos no solo de ingleses, sino de países de la Commonwealth como Nigeria.