Tres de las cuatro categorías del prestigioso galardón estadounidense fueron entregadas a autores de raza negra por literatura sobre la cultura afroamericana

Por: Natalia Díaz Zeledón 17 noviembre, 2016
Colson Whitehead en una lectura en Nueva York en el 2011.
Colson Whitehead en una lectura en Nueva York en el 2011.

Este miércoles, los premios más importantes de literatura en Estados Unidos expusieron las profundas ramificaciones del histórico conflicto racial del país.

Tres de los cuatro galardones de la National Book Award —Ficción, Literatura juvenil y No ficción— fueron entregados a autores de raza negra por textos sobre la historia de la esclavitud, de las consignas políticas del Movimiento por los derechos civiles del siglo XX y, a modo general, sobre la supervivencia invasiva de ideas racistas en la política y sociedad de Estados Unidos.

El autor neoyorquino Colson Whitehead recibió el National Book Award de Ficción por su novela The Underground Railroad (El ferrocarril subterráneo) sobre Cora, una adolescente esclava de una plantación de algodón que tras aguantar continuas vejaciones a su integridad decide escapar. El libro fue seleccionado por el Club de Libros de Oprah y la exposición mediática le permitió alcanzar exitosos niveles de venta.

Whitehead recibió su premio comentando la reciente elección de Donald Trump como futuro presidente de los Estados Unidos.

"Aquí estamos felices, afuera está el hueco desolador e infernal de 'Trumplandia'. Sean amables con todos, creen arte y luchan contra el poder", acotó el escritor en la ceremonia según afirma un artículo del New York Times.

El ganador del premio de No ficción, Ibram X. Kendi por su ensayo Stamped from the Beginning:The Definitive History of Racist Ideas in America (La historia definitiva de las ideas racistas de Estados Unidos) también discutió la esperanza de resistir la intolerancia racial.

"En medio de la fealdad humana del racismo, existía la belleza humana. Hay belleza humana en la resistencia contra el racismo", declaró en su discurso.

El premio de Literatura Juvenil lo recibió la tercera entrega de la novela novela gráfica March (Marcha) ilustrada por Nate Powell y escrita por Andrew Aydin con una importante colaboración del líder de derechos civiles negros John Lewis sobre el trabajo de este último en las consignas políticas de la comunidad afroestadounidense.

"Esto es increíble. Yo no pensé que estaría nunca aquí. Crecí en Alabama en un hogar pobre donde había muy pocos libros. En 1964 yo y mis hermanos fuimos a una biblioteca pero nos dijeron que la gente de color no podía sacar libros", cita El País de España al discurso de Lewis, quien es, además, actual congresista del estado de Georgia.

En la categoría de Poesía, los National Book Awards premiaron a The Performance of Becoming Human una antología poética de Daniel Borzutzky en la que expone, entre otros temas, la migración en Estados Unidos y su herencia cultural chilena.