Lideró movimientos de lucha contra contra el apartheid

 14 julio, 2014

Johannesburgo (AFP y EFE).

La escritora sudafricana Nadine Gordimer, premio Nobel de literatura en 1991, murió el domingo a los 90 años de edad, indicó un comunicado de la familia anunciado por el gabinete de abogados Edward Nathan Sonnerberg,

La escritora sudafricana Nadine Gordimer, premio Nobel de literatura en 1991, murió ayer domingo a los 90 años.
La escritora sudafricana Nadine Gordimer, premio Nobel de literatura en 1991, murió ayer domingo a los 90 años.

Gordimer, de origen judío, era otra de las figuras que junto a Nelson Mandela lucharon contra el apartheid.

El gabinete publicó el lunes un comunicado de la familia precisando que Nadine Gordimer falleció apaciblemente mientras dormía, en su residencia de Johannesburgo.

La escritora nació en Springs, una población minera cercana a Johannesburgo, y en sus libros trató los conflictos interétnicos y el apartheid, por lo que el Gobierno prohibió tres de sus obras.

"Algunas personas dicen que me dieron el premio no por lo que he escrito, sino por mi política. Pero yo soy una escritora. Esa es mi razón para seguir con vida", había declarado la escritora tras recibir el galardón, que en 25 años no había obtenido una mujer.

Su defensa por la mayoría negra hizo que Gordimer fuera una de las primeras personas con las que Nelson Mandela quiso reunirse tras convertirse en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, después de pasar 27 años en prisión.

En los años ochenta, Nadine Gordimer, publicó algunas de sus obras más importantes: A Soldier's Embrace (1980), July's People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), My Son's Story (1990).