Bandera de arcoiris fue creada en 1978 por Gilbert Baker, durante las luchas por los derechos LGBT en San Francisco

Por: Fernando Chaves Espinach 17 junio, 2015

Redacción

El Museo de Arte Moderno de Nueva York añadió la icónica bandera de arcoiris a su colección. El símbolo de las luchas por los derechos de las personas sexualmente diversas forma parte ahora de uno de los archivos de diseño más importantes de Estados Unidos.

Mediante un comunicado de prensa, el MoMA (como se conoce al museo), anunció que la bandera se unía a símbolos como el @, el signo de reciclaje y otras obras del diseño del siglo XX. Esta es la primera bandera añadida a la colección del MoMA.

La bandera de arcoiris se izó por primera vez en 1978.
La bandera de arcoiris se izó por primera vez en 1978.

La bandera de arcoiris fue creada en 1978 por el artista Gilbert Baker, como estandarte para las luchas por los derechos igualitarios que se dieron entonces en la californiana ciudad de San Francisco.

"Estaba en el sitio correcto en el momento correcto para hacer lo que necesitábamos", recuerda Baker en la entrevista publicada por el museo. "Necesitábamos algo bello, algo de nosotros. El arcoiris es perfecto porque realmente calza con nuestra diversidad en términos de raza, género, edades, todas esas cosas. Además, es una bandera natural: ¡viene del cielo!", agregó Baker, quien fue drag queen en la época.

La primera vez que ondeó la bandera de la diversidad sexual fue el 25 de junio de 1978. En la Plaza de las Naciones Unidas, en el centro de San Francisco, Baker izó dos. "Incluso en aquellos días, mi visión y la visión de muchos de nosotros era que esto se trataba de una lucha global y un asunto de derechos humanos globales", señala.

En Costa Rica, la bandera se izó en Casa Presidencial por primera vez el año pasado.