21 octubre, 2014

Retratista afamado. Rene Burri , el fotógrafo suizo que capturó las emblemáticas imágenes del revolucionario comunista Ernesto Che Guevara y del pintor Pablo Picasso murió a los 81 años.

Magnum Photos, la agencia a la que se unió en 1955, confirmó que falleció el lunes de cáncer.

Nacido en Zúrich en 1933, Burri era apenas un adolescente cuando fotografió al primer ministro británico Winston Churchill. Con la cámara prestada de su padre, tomó una foto de Churchill parado en un auto descubierto, con la multitud en la calle junto al líder británico.

Tras sus estudios, Burri se embarcó en un documental fotográfico de una escuela para niños sordomudos en Zurich. Titulado Toque de música para los sordos , fue publicado por la revista Life, cuando él tenía 23 años.

Burri fotografió con frecuencia a artistas, incluidos el escultor Alberto Giacometti y el arquitecto Le Corbusier. Una invitación para cenar con Picasso en 1957 resultó en una serie de retratos íntimos del pintor.

También viajó ampliamente, incluyendo al Medio Oriente, Asia y Latinoamérica. Durante una visita a Cuba, en 1963, tomó su famosa foto del Che mordiendo un cigarro al parecer mientras hacía una pausa, para pensar la respuesta, durante una entrevista.

“No solo fue uno de los mejores fotógrafos de posguerra, también fue una de las personas más generosas que tuve el privilegio de conocer. Su contribución a Magnum y su habilidad incomparable de narrar historias y entretenernos”, comentó Martin Parr, presidente de Magnum Photos.

Etiquetado como: