Por: Katherine Chaves R. 25 enero, 2014

Además del conocido valor económico, esos billetes que usted maneja a diario y ve en las cajas de los bancos tienen muchos detalles que quizá usted no ha notado o no conoce. Por ello, la exposición Nueva familia de billetes desmenuzará la historia que resguardan, así como los elementos que aseguran que sean legítimos.

La muestra se inaugura este sábado, a las 10 a. m., en los Museos del Banco Central (bajos de la plaza de la Cultura, en San José).

En la primera vitrina de la muestra se ven, al derecho y al revés, las denominaciones de ¢1.000, ¢2.000, ¢5.000, ¢10.000, ¢20.000 y ¢50.000. De ahí en adelante, todo se examinará minuciosamente.

Por medio de un círculo cromático (utilizado en la clasificación de colores), se explicará por qué se hicieron billetes rojos, naranjas, verdes, amarillos, azules y morados. Según Manuel Chacón, curador de Numismática de los Museos, el objetivo era hacer billetes muy diferentes entre sí para que la gente no los confunda fácilmente.

La exposición está abierta al público todo el 2014. Foto: Jorge Navarro
La exposición está abierta al público todo el 2014. Foto: Jorge Navarro

Luego, los visitantes verán un resumen acerca de quiénes fueron los personajes que aparecen en nuestro dinero: los expresidentes José Figueres Ferrer, Alfredo González y Ricardo Jiménez; la escritora Carmen Lyra; del benemérito de la Patria Mauro Fernández, y del Jefe de Estado, Braulio Carrillo.

Quienes vayan tendrán muy cerca una de las tantas pruebas de impresión que se hicieron para verificar la calidad de los de ¢1.000.

Los sellos precolombinos también tienen su lugar. ¿Por qué? En todos los billetes tenemos una seguidilla de estos sellos, que, si no se buscan con atención, pasan totalmente inadvertidos.

Para la última parte de la muestra, los asistentes se encontrarán con una reseña acerca del fallecido artista Fernando Zeledón, quien hizo, en acuarela, todos los dibujos que se ven en los billetes.

En dos pantallas se mostrará un resumen de la exposición y, en una tercera, todos los conocidos dibujos de Zeledón.

Esta exhibición estará disponible durante todo el 2014 y es gratuita. El horario es de 9:15 a. m. a 5 p. m. de lunes a domingo.