Paleta creativa 70 creadores exhiben representativos trabajos en pequeños formatos como prueba de su unión y variedad

Por: Fernando Chaves Espinach 1 agosto, 2013

Las pequeñas y variadas obras de la exposición Rizomas hacen un llamado: los artistas deben unirse y apoyarse entre sí. La Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV) reúne obras de 70 artistas en la Escuela Casa del Artista , en Guadalupe, como una demostración de fuerza y de unidad.

Rizomas significa crecer en conjunto con una sola raíz horizontal, que es lo que vemos dentro del gremio”, explicó Sayira Cerdas, parte del comité de afiliación y curaduría de la exposición.

Pieza de Margarita Deandreis exhibida en la Escuela Casa del Artista en la muestra
Pieza de Margarita Deandreis exhibida en la Escuela Casa del Artista en la muestra "Rizomas", de ACAV.

Entre los artistas que participan se encuentran Leda Astorga, Maricel Alvarado, Fernando Goldoni, Greivin Ureña, Marta Yglesias, Claudia Botero, Li Briceño y Manola Míguez.

La mayoría de las obras tienen un tamaño máximo de 20 cm x 20 cm, en técnicas como escultura, acrílico, óleo, vidrio, mixta con textil, acuarela, grabado, collage , fotografía, entre otras.

“Queremos hacer una organización que crezca horizontalmente, donde, a pesar de que cada una de las plantitas de esa raíz crezca distinto, se tenga un hilo conductor que sea esa raíz para abarcar la mayor cantidad de terreno (los espacios de exhibición)”, comenta.

De honor. Se incorporan piezas de invitados honorarios, como Isidro Con Wong, Rafa Fernández, Ivette Guier, Gisela Stradtmann y Luis Paulino Delgado.

Cerdas considera que la unión puede permitir a los artistas mayor exposición y armas para enfrentar los retos específicos de su profesión. “La organización del mundo del arte no incluye solo exhibiciones: una ley de cultura por la que tenemos que batallar, hay pocos espacios para mostrar el arte... Debemos dar esas pequeñas luchas para retomar el espacio que corresponde a las artes visuales”, comentó.

Obra de vitral de Maricel Alvarado, exhibida en la muestra
Obra de vitral de Maricel Alvarado, exhibida en la muestra "Rizomas", de ACAV, en la Escuela Casa del Artista.

Según la organización, la muestra es una invitación para que más artistas se unan a ACAV. Cerdas estima que en Costa Rica están activos 3.500 artistas, pero solo cerca de 70 están agremiados en ACAV.

Eso sí, Cerdas recalca la individualidad de cada creador. “ Queremos hacer una organización que crezca horizontalmente”, a pesar de las diferencias en trayectoria y en intereses creativos. El espacio se ubica del Cementerio de Guadalupe 50 m al oeste y 100 m al sur.