Explorador intenso Novelista, poeta y cronista narra el conflicto por la independencia de su país y experimenta con el idioma portugués

Por: Fernando Chaves Espinach 2 noviembre, 2013

El novelista, poeta y cronista mozambiqueño Mia Couto ganó el Premio Internacional de Literatura Neustadt , el principal galardón a las letras internacionales que se otorga en Estados Unidos.

Couto es reconocido por el uso de un lenguaje creativo, que incorpora palabras y sonidos de múltiples idiomas, así como por un “realismo mágico” africano, según el comunicado de prensa de la organización. Su obra más representativa es Tierra sonámbula , de 1972; es una de las principales novelas del siglo XX en África.

El autor nació en 1955 en Beira, Mozambique, con el nombre de António Emílio Leite Couto. Durante la guerra de independencia, publicó revistas literarias contra el colonialismo y, luego, contra el militarismo marxista. En 1983, editó su primer volumen de poesía.

“Este premio viene en el momento perfecto, pues Mozambique está atravesando un periodo difícil. Para mí, este premio es, ciertamente, un alivio, un rayo de luz en este triste momento nacional”, comentó Couto a la organización.

Este año, Couto recibió el mayor honor de la literatura en lengua portuguesa, el Premio Camões, y es considerado como un fuerte candidato al premio Nobel.

Otras obras suyas son El último vuelo del flamenco , Un río llamado tiempo, una casa llamada tierra y Cronicando . Según ha contado en múltiples entrevistas, su mayor interés ha estado en subrayar los estragos de la guerra en la sociedad mozambiqueña y trazar sus consecuencias hasta ahora.

La autora Gabriella Ghermandi, quien nominó a Couto al premio, dijo: “En sus novelas, cada línea es un pequeño poema”.

Honor. La poeta Naomi Shihab Nye. Neustadt Festival para La nación.
Honor. La poeta Naomi Shihab Nye. Neustadt Festival para La nación.

El bienal Premio Neustadt se entrega en el Festival Neustadt de Literatura, celebrado en la Universidad de Oklahoma. Este año, el festival dedicó un homenaje a la poeta y autora infantil palestinoestadounidense Naomi Shihab Nye.

Ganadores previos incluyen a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Álvaro Mutis y a Claribel Alegría. El premio es entregado por la Universidad de Oklahoma, la familia Neustadt y la revista World Literature Today .