Ente rector del Teatro cuenta, tras meses de búsqueda, con una directora fija en el cargo

Por: Fernando Chaves Espinach 30 enero, 2015

Con la sensación que era “su deber” aceptar el ofrecimiento, la actriz y docente de teatro Moy Arburola asumirá este lunes la dirección de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) . Juramentada el jueves, Arburola se convierte en directora fija del ente rector del teatro tico, tras meses de búsqueda por parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

El primer nombrado por la ministra Elizabeth Fonseca, al inicio de su administración, renunció por la imposibilidad legal de ejercer como profesor universitario y director de la CNT. En el caso de Arburola, se dedicará exclusivamente a la dirección de la compañía por el momento.

“El ser docente sí está permitido, pero en un horario que no sea laboral y hay un límite de horas, pero, por ahora, mi idea es dedicarle todo el tiempo”, comentó.

María de los Ángeles Arburola Matamoros, conocida en el ámbito teatral como Moy, dice que la ministra le pidió evaluar los reglamentos de concursos financiados por la CNT, así como la posibilidad de volver al esquema de tener un elenco fijo.

“Requiere mucha investigación a fondo sobre lo que más nos conviene. Conlleva muchos trámites y requisitos que para un actor, por la naturaleza de su oficio, son difíciles de cumplir y mantener. En este momento, no podría decir si lo ideal es tener un elenco estable”, explicó Arburola.

En sus primeras semanas en el cargo, Arburola continuará los proyectos recién aprobados por la junta directiva de la compañía, que incluyen un remontaje de La segua , de Alberto Cañas, y una segunda temporada y gira internacional de El martirio del pastor , obra sobre Monseñor Romero estrenada el año pasado.

El 5 de febrero se anunciarán más proyectos para los entes encargados del teatro, la CNT y el Taller Nacional de Teatro.

Notable. “Mi meta principal es que el repertorio de la CNT esté conformado por puestas en escena que para el espectador sean realmente experiencias atractivas, enriquecedoras, para el espectador del siglo XXI”, dijo.

Enamorar al público del teatro será uno de sus objetivos centrales, comentó Arburola, y recalcó que debe procurarse que el teatro “siga vivo en la cultura”.

“Para una compañía nacional es deber poner textos clásicos, pero también realizar nuevas lecturas de estos textos, buscar nuevas formas de montar estos textos que interesen y atrapen a las nuevas generaciones”, detalló.

De acuerdo con datos facilitados por el MCJ, Arburola es bachiller en Artes Dramáticas por la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una Maestría Académica en Artes con énfasis en cinematografía. Arburola impartía principalmente cursos de actuación en la UCR.

En el 2000, obtuvo el Premio Nacional de Teatro a la mejor actriz de reparto con la obra Las bicicletas son para el verano . También ha actuado en obras como Aristófanes y Pentadrama .