Nueva Ley de Premios Nacionales no fue aprobada en la Asamblea Legislativa

Por: Fernando Chaves Espinach 19 diciembre, 2013

San José

El Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, resolvió conformar los jurados para los Premios Nacionales sin miembros de la Asociación de Autores de Obras Literarias y Artísticas de Costa Rica "por única vez", en ausencia de una nueva ley de los galardones.

Ideas. La escritora Yadira Calvo participará hoy en una mesa redonda acerca del tema de la mujer en la literatura actual. Alonso Tenorio
Ideas. La escritora Yadira Calvo participará hoy en una mesa redonda acerca del tema de la mujer en la literatura actual. Alonso Tenorio

Sin jurados, los premios corrían el riesgo de no ser entregados en enero del 2014. La ley vigente exige la presencia de un miembro de la asociación en los jurados de los Premios Magón y Aquileo J. Echeverría en Teatro, Artes Plásticas, Novela, Cuento Poesía, Libro no ubicable y del Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Sin embargo, la asociación se encuentra prácticamente inoperante, por lo que no ha nombrado delegados para los jurados.

De este modo, los premios serían asignados por los jurados ya nombrados, delegados de varias instituciones (según el premio). Los representantes ya nombrados fueron nombrados desde principio de año y han cumplido con su deber de "acercarse a las obras", según la viceministra de Juventud Irene Morales.

En un comunicado de prensa, argumenta Morales: "El fin público que persigue el reconocimiento de los artistas y cultores nacionales se impone a las formalidades". "Dejar al país sin premios nacionales de cultura, durante un año es invisibilizar esta labor tan valiosa", añade.

A inicios de noviembre, el Ministerio de Cultura y Juventud se presentó la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados para que aprobasen la ley. Entre los legisladores presentes se encontraba Alicia Fournier (PLN), quien propuso el proyecto original. Entonces, la viceministra de Juventud, Irene Morales, explicó que no se tomaron más previsiones porque "su plan B era reformar la ley".

Esta es la tercera versión del proyecto de ley (N.° 17853), contra el cual se presentaron múltiples mociones, aunque una versión fue aprobada en primer debate en mayo del 2013. Sin embargo, la discusión en torno al proyecto ha girado en torno a aspectos de versiones anteriores. "¿Se pudo haber hecho más en términos de comunicación? Muy probablemente", aceptó Morales.

El diputado del Frente Amplio José María Villalta presentó varias de las mociones, y explicó que se debía a la falta de consenso del MCJ y grupos interesados y a una indefinición del nuevo nombramiento de los jurados.

Esta información fue actualizada a la 1:02 p. m.