Entidad solicitará que se le envíen ofertas para ocupar nueve plazas de profesionales, quienes se involucrarán en la producción

Por: Natalia Díaz Zeledón 18 diciembre, 2015

El Ministerio de Cultura avanza en los preparativos para el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2016. El martes 15 de diciembre, la Fundación Parque La Libertad publicó en el sitio www.elempleo.com la solicitud de ofertas para nueve plazas de producción del festival. El límite para recibir ofertas es hoy a las 5 p. m.

Entre las plazas requeridas se encuentra la de “productor general”, puesto con el que no contó en su momento el FIA 2015 y cuya ausencia coadyuvó a que se descuidara el planeamiento de la programación.

Según explicó Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio, este profesional se contratará del 2 de enero al 28 de febrero para acompañar al Ministerio de Cultura en el diseño de futuros festivales.

Informe. La Contraloría de la República presentó un informe donde valoraba la ausencia de planificación en el FIA 2015. Gabriela Téllez.
Informe. La Contraloría de la República presentó un informe donde valoraba la ausencia de planificación en el FIA 2015. Gabriela Téllez.

“Es un perfil que estamos evaluando, después vamos a valorar el perfil de un director artístico” aseguró Acuña. “Es un detalle muy concreto para un tiempo determinado”.

El Ministerio está en proceso de rediseño de su ente productor (CPAC) y del diseño estructural y artístico de los festivales a su cargo. Según el avance de estas tareas, la valoración de los jerarcas es que el FIA 2016 tendrá una fecha posterior a la mitad de julio.

Las contrataciones de los productores general, artístico, técnico y otros perfiles específicos para del FIA 2016 las gestiona la Fundación Parque La Libertad, misma que fuera coproductora del FIA 2015.

Max Valverde, viceministro de Cultura, aseguró que la Fundación no ha firmado ningún convenio de coproducción con el Ministerio; sin embargo, a finales de octubre establecieron un convenio de ejecución presupuestaria para invertir ¢130 millones en la producción del festival.

El origen de ese dinero es precisamente una transferencia extraordinaria que realizó el Ministerio durante la crisis del FIA 2015 y que por una descripción incorrecta ante el Ministerio de Hacienda no pudo ejecutarse.

Con este panorama, el Parque la Libertad gestionará tareas muy específicas del FIA 2016 que ordenará el CPAC.