De regreso: Agrupación ecuatoriana trae Instrucciones para abrazar el aire , con Arístides Vargas y Charo Francés

Por: Fernando Chaves Espinach 3 junio, 2015

Instrucciones para abrazar el aire , obra que presentará el Grupo Malayerba en el Teatro Eugene O’Neill, fue escrita para una anciana que no ve. Es un tejido de sonidos, poesía e historia: una muestra apropiada del desarrollo teatral de uno de los grupos más respetados de Sudamérica.

Dos. Arístides Vargas y Charo Francés protagonizan la obra en el Teatro Eugene O’Neill. Elena Vargas para La Nación.
Dos. Arístides Vargas y Charo Francés protagonizan la obra en el Teatro Eugene O’Neill. Elena Vargas para La Nación.

Arístides Vargas y Charo Francés ofrecerán tres funciones: hoy, jueves y viernes, a las 8 p. m. Las entradas valen ¢5.000 y pueden adquirirse en la boletería del teatro, ubicado en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (barrio Dent).

La obra se inspira en un suceso ocurrido durante la dictadura argentina, patria de Vargas, cuando una niña es secuestrada. El dramaturgo conoció la historia al visitar la casa, que en los años 70 fue de un grupo de jóvenes militantes, y por la abuela de la niña extraviada. “El día que la estrené, la estrené en la casa de ella. Fue una función excepcional”, recuerda Vargas. Al ser para ella, se propuso una obra que se escucha.

Luego, Instrucciones... pasó a tener éxito en múltiples escenarios dentro y fuera de Argentina.

“Malayerba tiene un reconocimiento porque hace un arte teatral que nos recuerda, a quienes hacemos teatro, que hay obras que tienen significados muy universales, que nos tocan fibras que otras obras o manifestaciones no logran”, comenta Fernando Vinocour, coordinador de los talleres y funciones de Malayerba en el país. La primera vez que el grupo se presentó en el país fue con Jardín de pulpos , en 1996.