3 septiembre, 2014

París

El "gran proyecto" del Centro Pompidou de Málaga, que se inaugurará en los primeros meses del 2015, fue presentado en París por sus dos principales promotores, el alcalde de la ciudad natal de Picasso, Francisco de la Torre Prados, y el presidente de la institución parisina, Alain Seban.

Esta primera sede provisional en el extranjero del renconocido centro de arte ocupará 6.000 metros cuadrados en el muelle uno del puerto de Málaga (sur de España) .

Seban resaltó que Málaga "fue la mejor elección para lanzar este gran proyecto ” , destinado a ser también laboratorio del "museo global" que aspira a configurar.

En su sede central en París, el Centro Pompidou alberga el Museo Nacional de Arte Moderno, el Instituto de Investigación Acústica y Musical, una biblioteca y un auditorio. Recibe cerca de 3,5 millones de vistantes al año.

El acuerdo firmado establece una duración de cinco años prorrogables por al menos otros cinco para el proyecto en el puerto español, centrado en el arte moderno y contemporáneo.

El Centro Pompidou fue inaugurado en 1977 en París, Francia
El Centro Pompidou fue inaugurado en 1977 en París, Francia

De Prados adelantó que ya "no hay ningún obstáculo jurídico" para la reanudación de las obras en el edificio situado bajo el ya célebre Cubo de cristal. Las obras e habían iniciado el pasado 4 de agosto y pero fueron paralizadas dos semanas después por orden de Puertos del Estado.

Añadió que el futuro Pompidou malagueño significará ingresos directos e indirectos para la ciudad que rondarán los $18,3 millones .