Por: Natalia Díaz Zeledón 1 noviembre, 2016
La altura de la Sala 1 es de casi 10 metros. Rafael Murillo.
La altura de la Sala 1 es de casi 10 metros. Rafael Murillo.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) cerró temporalmente su Sala 1, espacio principal de exposición, para invertir ¢16 millones en restaurar la madera de su techo y pintar de nuevo sus paredes.

Según detalló la directora del MADC, Fiorella Resenterra, la reapertura se hará en enero del 2017. La fecha de entrega de los trabajos será en diciembre pero las condiciones del clima podrían retrasarla.

La Sala 1 fue inaugurada en 1994 cuando abrió el Museo.

Dentro de la original Fábrica Nacional de Licores, el salón de 550 metros cuadrados se usó para depositar barriles de roble en los que maduraba ron.

Este año, se planificó la intervención porque en el cielo raso de plywood existe una infestación de comején que “se acercaban peligrosamente a la estructura original de cedro amargo que sostienen la techumbre”, dijo el museógrafo del MADC, Osvaldo López, en el comunicado de prensa.

Las láminas que se colocaron hace 22 años se están sustituyendo con un material más resistente, obra a cargo de R&S Consultores. Antes de encargar la intervención, el MADC recibió asesoría del Teatro Nacional y el Centro Nacional de Patrimonio, detalló Resenterra.

Otras salas. Aunque la Sala 1 estará vacía hasta el otro año, el resto de los espacios del MADC continúan su uso normal. Por ahora, la Sala 2 alberga la muestra de diseño suizo Palimpsesto y El Tanque exhibe Trees remember too (Los árboles también recuerdan) del artista suizo-costarricense Niklaus Manuel Güdel .

Resenterra destacó que, el 17 de noviembre, las Salas 2, 3 y 4 recibirán una exposición del artista plástico salvadoreño Simón Vega. Asimismo, el viernes 18 de noviembre, el espacio de la Pila de la Melaza acomodará las propuestas de diseño de Espacios D16 durante la celebración cultural de la Noche en Blanco.