Compañía asegura que la organización no se ha acercado a negociar, a pesar de su anuencia.

Por: Manuel Herrera 24 abril, 2015

La empresa Luz Art S.A. no asumirá del todo la adjudicación del montaje de equipo de sonido y luces para el Festival Internacional de las Artes (FIA), que se inauguró en Alajuelita este jueves.

Según lo anunció este viernes en ADN Radio 90.7 FM, el director del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura, Inti Picado, la compañía les mandó una carta el jueves por la tarde.

"Ellos (Luz Art) ayer al filo de la tarde mandaron una carta en la que pedían que se les quitara esa asignación que tenían. Ellos renunciaron a comenzar esta semana y desde ayer renunciaron a participar del todo en el FIA", dijo Picado. Agregó: "El afán de ellos (de Luz Art) no sé realmente cuál es, pero tenemos que solucionarlo. Hay otros mecanismos que el Estado nos permite".

Luz Art fue adjudicada el martes 21, a dos días de la inauguración del FIA, para el servicio de las luces y el sonido; según de el cartel de la licitación, tal montaje debería comenzar el 19 de abril.El miércoles, la compañía informó de que no aceptaban la adjudicación debido a que era extemporánea, no daba tiempo para el montaje y las necesidades de la organización no correspondían con lo expuesto en el cartel. No obstante, estaban dispuestos a renegociar las condiciones de la licitación.

Ayer, Luz Art envió una solicitud de revocatoria de la licitación al despacho de la ministra de Cultura.

Tras las declaraciones de Picado, Francis Villalobos, de Luz Art, le dijo a La Nación: "Quiero aclarar que lo que hemos hecho es seguir con los procesos que deben hacerse y ante la incomunicación total de ellos (la organización del FIA), nosotros lo único que queremos es llevar esto, de la forma más rápida posible, a un finiquito para cualquier lado que sea. Pensamos que al no haber comunicación de parte de ellos, entonces, no hay interés... Me sorprendió ver que Inti Picado decía ayer (jueves) que había negociaciones porque a mí no me ha llamado nadie y aquí solo negociamos mi socio y yo".

Y agregó: "Es difícil de negociar con alguien que cada vez que da una declaración hay que salir a desmentirlo.. Estamos anuentes a entrar en negociaciones para ver cuáles son los términos del cartel y cuáles son las nuevas condiciones para salir avante con el festival".

Ayer, se cancelaron actividades en la sede de Acosta. esta situación afectará presentaciones en el resto de comunidades (Desamparados, Aserrí y Alajuelita).

Inauguración del FIA
Inauguración del FIA

Esta mañana, Picado dijo a la radioemisora que se reunirían durante la mañana con los asesores jurídicos del Ministerio de Cultura porque deberán echar mano a contrataciones de urgencia. "En este caso por ser el FIA una actividaed de interés público y cultural amerita una situaión de emergencia", manifestó.

Sobre las otras empresas que participaron en la licitación en la que fue adjudicada Luz Art dijo: "Una de ellas cobró más del tope, teníamos ¢55 millones en esa partida. La otra cobró menos, pero cobró parcialmente sin la cotización en las cuatro tarimas (Acosta, Alajuelita, Aserrí y Desamparados).

Picado reconoció que ahora hay que correr más, pero dijo que está satisfecho con el "esfuerzo titánico" que se ha realizado para no suspender el festival.

"Tenemos que pasar estos retos, el reto de ayer de que en pocas horas hacer no se nos cayera el encendido de la luz o la presentación de la Orquesta, fue un esfuerzo titánico, ahora tenemos un tiempo más para solucionar algo que aún es más grande", terminó el funcionario.

El FIA se extenderá hasta el 3 de mayo.

Nota del editor: Esta información se actualizó a las 11:30 p. m. con nuevas declaraciones y precisiones.