La muestra Somos todos Costa Rica , de Lucas Iturriza, fotógrafo argentino radicado en Costa Rica, se exhibirá en Nueva York, en el cuartel de la ONU

Por: Danny Brenes 2 mayo, 2016

A Costa Rica la conforman muchos rostros, muchas voces, muchos tonos de piel. Un fotógrafo argentino radicado en Costa Rica convirtió dicho crisol en uno de sus mayores proyectos y, a partir de hoy, lo expondrá en el cuartel general de la Organización de las Naciones Unidas.

La muestra Somos todos Costa Rica , de Lucas Iturriza, estará presente en el edificio central de la ONU, en Nueva York, hasta el 13 de mayo.

“El viernes terminé de montar la muestra, que estará por dos semanas en este increíble lugar, donde más de 5.000 personas de todo el mundo entran, salen, trabajan, se juntan e intentan (la mayoría) cambiar algo de este, nuestro tan golpeado planeta”, escribió Iturriza en su página en Facebook.

La muestra se estrenó en Costa Rica el año pasado, en el Museo Nacional. Lucas Iturriza para La Nación.
La muestra se estrenó en Costa Rica el año pasado, en el Museo Nacional. Lucas Iturriza para La Nación.

Somos todos Costa Rica , que hace un año se expuso en el Museo Nacional de Costa Rica, es un intento por promover la diversidad cultural, así como una defensa en favor de la coexistencia y el respeto por los demás. La colección “busca fortalecer los derechos humanos y eliminar todas las formas de discriminación”, reza el sitio web del fotógrafo, quien vive en Puerto Viejo de Talamanca y se considera a sí mismo “argentico”.

“Invertí cinco años de mi vida en este trabajo personal con una convicción inquebrantable”, escribió Iturriza en su página. “Mil puertas fueron cerradas y solo unas poquitas abiertas. Por ahí me fui metiendo. Recorrí el país de punta a punta de todas las maneras posibles: en carro, en bus, en moto, a pie, en helicóptero, en lancha y a dedo. Quiero agradecer a la Costa Rica profunda y a todas las personas que tuve el honor de fotografiar.”.

Iturriza agregó que si Costa Rica se considera a sí misma una república multiétnica y pluricultural –como asegura nuestra Constitución–, “es tiempo de llevarlo del papel a la práctica”.