Puestos notables El estand de México, los puestos independientes, las universidades y autores ticos destacan entre recomendaciones

Por: Fernando Chaves Espinach 26 agosto, 2013

¿Cómo se orienta un desprevenido visitante a la Feria Internacional del Libro? Viva conversó con algunos autores y editores sobre sus recomendaciones para visitar la FIL.

“La feria es literalmente la feria de los lectores”, dice el novelista Carlos Cortés. “Lo primero a lo que invitaría es a que descubrieran la propuesta mexicana, que contiene desde libros de arte, de una gran calidad, hasta editoriales independientes”, declaró. Entre sus destacados están el libro de fotografías de Lourdes Grobet y la colección Cien del Mundo.

Variedad. En la Feria del Libro, más de 50 puestos ofrecen 40.000 libros de ficción, poesía, ciencias sociales, infantiles y de artes. Una de las visitantes de ayer fue Jennifer Karsinsky de Rohrmoser. Albert Marín.
Variedad. En la Feria del Libro, más de 50 puestos ofrecen 40.000 libros de ficción, poesía, ciencias sociales, infantiles y de artes. Una de las visitantes de ayer fue Jennifer Karsinsky de Rohrmoser. Albert Marín.

Cortés también recomendó las editoriales universitarias y las independientes (en la Casa del Cuño). “El mundo editorial costarricense todavía es demasiado local, y estas editoriales apuntan a un espacio mucho mayor”, dijo.

Asimismo, el periodista y director de El Financiero , José David Guevara, les sugirió a los seguidores de Malpaís detenerse en La Jirafa y Yo: allí se encuentra Como un pájaro , libro sobre la canción de Fidel Gamboa ilustrado por su hermano, Héctor. “Es un libro que no se lee, sino que se canta”, dijo.

Guevara enumeró textos de Paco Ignacio Taibo II, Carlos Monsiváis y Juan José Arreola en el puesto de México; asimismo, consideró necesario “prestarle especial atención a la literatura costarricense” y al Fondo de Cultura Económica.

Por su parte, el escritor Alfonso Chase comentó: “Siempre son las mismas ferias; sin embargo, los estands de la UCR y el de la Universidad Nacional tienen libros más al alcance de la mayoría de la gente, de autores nacionales e internacionales”. De las editoriales independientes dijo: “Siempre son lo mismo; leves variaciones, nada más”.

El narrador Warren Ulloa detalló: “Este año, La Jirafa y Yo, Uruk, Clubdelibros y otras editoriales nacionales son los puntos altísimos de esta feria. Rompe con lo que usualmente han aportado las librerías internacionales”.

“Sin ninguna duda, recomendaría el de Conaculta; me parece que es el mejor de toda la feria y de todas las ferias en mucho tiempo”, opina Margarita Rojas.

El poeta David Cruz celebró el protagonismo de las editoriales independientes y el contacto con los escritores. A su vez, recomendó especialmente la Librería Internacional – “la más completa de todas”–, la Casa del Cuño y el puesto de México. “En general, salvo las novedades nacionales, hay poco nuevo en las grandes librerías”, lamentó. Asimismo, criticó los precios: “Cualquier libro en tapa dura te cuesta de ¢18.000 para arriba”.

Variado. Al igual que Cortés, Guevara y Cruz, la crítica literaria Margarita Rojas recomendó enfáticamente el puesto de México. “Sin ninguna duda, recomendaría el de Conaculta; me parece que es el mejor de toda la feria y de todas las ferias en mucho tiempo”, aseveró. “Me gustó mucho los independientes, especialmente lo de Lanzallamas”, agregó. Para Rojas, la agenda es un punto alto por la variedad y calidad de las actividades, pero, a veces, el ruido resulta molesto para las actividades.

La actriz y poeta Arabella Salaverry comentó: “Si algún sentido tiene la feria es visibilizar el trabajo sostenido que están haciendo las editoriales y los autores nacionales”. Así, aconsejó los títulos de la UCR, la UNED y Lanzallamas.

La editora Sofía González recomendó el puesto de México, las editoriales independientes y las editoriales universitarias, por "la originalidad y calidad de la oferta". "Además, la manera como presentan los libros y la calidez en el trato", agregó.