Este sábado y domingo, Combai Mercado Urbano abrirá las puertas de su librería Buhólica a los nuevos trabajos de seis autores ticos

Por: Natalia Díaz Zeledón Hace 6 días
La Librería Buhólica se encuentra en Combai Mercado Urbano y forma parte de Las pequeñas librerías que coordinarán el festejo este fin de semana. Foto: Gabriela Téllez.
La Librería Buhólica se encuentra en Combai Mercado Urbano y forma parte de Las pequeñas librerías que coordinarán el festejo este fin de semana. Foto: Gabriela Téllez.

Leer es una fiesta, y este fin de semana, Combai Mercado Urbano festeja las letras con dos días de charlas, talleres y presentaciones de libros. El centro comercial se ubica sobre la ruta 27, en dirección a Santa Ana, en la segunda salida después del peaje.

Este sábado 9 de diciembre, las actividades gratuitas del Mercado Urbano del Libro serán entre 1 y 7 p. m. El domingo 10, serán entre 10 a. m. y 6 p. m.

El sábado, dos de las actividades contarán con la presencia del autor colombiano Juan Cárdenas. A la 1 p. m., Cárdenas se presentará junto al editor y poeta nacional Gustavo Chaves para la charla "Sobre el oficio de traducir".

A las 7 p. m., Cárdenas presentará su última novela, El diablo de las provincias (editorial Periférica, 2017). El autor discutirá sobre su libro con el escritor costarricense Luis Chaves.

El diablo de las provincias trata sobre un biólogo que regresa a su tierra natal, Colombia, tras varios años en el extranjero. Su regreso reaviva las relaciones que dejó atrás con su familia, una exnovia y, sobre todo, con el país del que ya no se siente parte.

"Es uno de los narradores más originales e interesantes en español, actualmente. Un escritor que logra esquivar todos los tics y los lugares comunes de las narraciones sobre Latinoamérica, pero, sin embargo, su obra es indudablemente latinoamericana", explicó el librero de Buhólica, Jochen Vivallo, una de las pequeñas librerías involucradas en el Mercado Urbano del Libro.

De autores ticos

El Mercado Urbano del Libro también presentará seis nuevas obras de autores ticos.

El sábado 9, el escritor Juan Hernández firmará su novela Carta al hijo (Guayaba Ediciones). La actividad será entre 3 y 4 p. m.

Ese mismo día, a las 5 p. m., el poeta Fabián Coto presentará sus nuevas crónicas Días de proletarización (Germinal) y conversará con el autor venezolano Pedro Plaza Salvati.

A las 6 p. m., Bernardo Montes de Oca discutirá su novela La reina Vishpla junto con los escritores Elizabeth Jiménez y Germán Hernández.

El domingo 10, a las 10 a. m., la autora Camila Schumacher presentará su novela para niños De todo un poco.

Ese mismo día, las 2 p. m., habrá una reunión de clubes de lecturas ticos. Estarán presentes el Club de lectura de la Caja Costarricense del Seguro Social, el de la Biblioteca Pública de Heredia y el de Las Nobelistas.

A las 3 p. m., el poeta Gustavo Solórzano-Alfaro conversará sobre su poemario Nadie que esté feliz escribe (también junto a Pedro Plaza Salvati).

El cierre de la actividad lo hará el escritor Guillermo Barquero con la presentación de su libro de relatos Anatomía comparada (Germinal). Esa última presentación será a las 6 p. m.