Novela ‘Avancari’, de Santiago Porras, combina hechos reales y ficción

Por: Andrea Solano B. 22 noviembre, 2012
 Las minas de oro en Abangares siguen siendo el principal sustento económico para algunas familias de la zona. En 1911, un grupo de mineros desató un motín, suceso que inspiró la primera novela de Santiago Porras. | ARCHIVO
Las minas de oro en Abangares siguen siendo el principal sustento económico para algunas familias de la zona. En 1911, un grupo de mineros desató un motín, suceso que inspiró la primera novela de Santiago Porras. | ARCHIVO

A principios del siglo XX, el cantón de Abangares, Guanacaste, encandiló la ambición de ricos y pobres hasta el extremo de desatar una verdadera fiebre.

La historia de su tierra natal –que muchas veces rayaba en lo fantástico– fue la que cautivó al escritor abangareño Santiago Porras para acumular información suficiente como para trazar las líneas de esa historia en su novela debut.

Avancari (nombre indígena de Abangares) es la primera novela de este autor y en ella fusiona acontecimientos y personajes reales con ficción para reconstruir el motín de los trabajadores de la mina Tres Hermanos, a finales de diciembre en 1911.

“Es una historia contada a través de varias voces pues este suceso fue un punto de encuentro para varios protagonistas: el minero humilde, el minero más ‘jugado’, los capataces, las mujeres y el oro en sí mismo, también es un personaje”, explicó Porras, quien anteriormente publicó tres libros de cuentos.

En la novela, la sed insaciable de enriquecerse gracias a aquel regalo dorado de la naturaleza, es el detonante de los conflictos.

“Este motín marcó un antecedente importante en Costa Rica con respecto a las luchas por defender los derechos de los trabajadores que se ven explotados. Los mineros se rebelaron contra un grupo de capataces jamaiquinos que impusieron sus reglas a la fuerza”, declaró. Según opinó el escritor y experto en literatura Gustavo Adolfo Chaves, Avancari desarrolla un tema universal a partir de un hecho local. “Nos regala una historia esencial e inagotable: el drama sin fin entre la ambición humana y el rudo antagonismo del paisaje”.

Hoy habrá un conversatorio gratuito sobre la obra en el que participarán el autor y los escritores costarricenses José León Sánchez y Fernando Durán Ayanegui. La cita es a las 6 p. m. en el auditorio de la Universidad de Fidélitas, ubicada en Santa Marta de Montes de Oca , 500 metros al norte y 300 al este del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

El libro es una publicación de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) y está a la venta en todas sus librerías en el país. Tiene un costo de ¢4.300.