Folclor zacatecano Tres leyendas mexicanas se combinan en la obra ¿Tienes miedo? , que Teatro Empirie ofrecerá en el Teatro Universitario

Por: Fernando Chaves Espinach 11 junio, 2014
Variado. El espectáculo ¿Tienes miedo? combina tres leyendas de la ciudad colonial de Zacatecas. Según su director, mezcla humor y suspenso. Foto de Roberto Mendoza, cortesía de Teatro Empirie para La Nación.
Variado. El espectáculo ¿Tienes miedo? combina tres leyendas de la ciudad colonial de Zacatecas. Según su director, mezcla humor y suspenso. Foto de Roberto Mendoza, cortesía de Teatro Empirie para La Nación.

Como en toda ciudad colonial, en Zacatecas pululan las leyendas y las supersticiones. El espectáculo ¿Tienes miedo? , del mexicano Teatro Empirie, rescatará tres de estos cuentos populares en un espectáculo lleno de suspenso.

La agrupación mexicana de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho de Zacatecas se presentará el jueves y el viernes en el Teatro Universitario.

Los tres relatos que componen el espectáculo son El miedo , de Carlos Toro; Historia que parece cuento , de Jesús B. González, y Un baile en el panteón del Refugio , de Samuel Salinas.

“Son historias que tienen algo de verdad y algo de imaginación. Se trata acontecimientos que sucedieron en algún momento, de cierta manera, pero la gente les va agregando sus fantasías con el tiempo”, explica el director de la obra, Guillermo Zapata.

Según él, las obras comparten su origen en la leyenda, pero cada una tiene su tono: suspenso, humor y terror, respectivamente.

Superstición. El director de la pieza explica que desarrollaron ¿Tienes miedo? el año pasado, cuando participaron en el Festival de la Muerte de Zacatecas.

La Muerte, de hecho, funge como narradora de este montaje, e incluso interpreta canciones tradicionales basadas en leyendas, como La Llorona y Tiqui Taca , la canción de la Muerte.

Picardía y terror hallan sus momentos en la obra. “Nosotros trabajamos mucho con la corporeidad como elemento central. La misma historia favorece que logremos cautivar al público, pues hay efectos de luz y sonido que nos permiten transmitir lo que pretendemos”, considera Zapata.

La agrupación también grabó un largometraje, Raid, que desean exhibir durante su estadía en el país.