Por: Fernando Chaves Espinach 16 marzo, 2014

Una delegación de costarricenses llevará una muestra de la literatura nacional al Salón del Libro de París , un importante encuentro internacional de editores y escritores.

La reunión se celebrará del 21 al 24 de marzo, y asistirán la ganadora del Premio Aquileo J. Echeverría de Poesía (compartido) del 2013, Diana Ávila ; la poeta y editora, Silvia Piranesi; el fotógrafo y poeta, Esteban Chinchilla y la gestora cultural Karina Salguero.

La participación en el Salón se da tras una invitación realizada al país en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , en noviembre. En el encuentro francés, se destaca la participación de editoriales independientes e internacionales.

Como al Salón llegan unos 1.200 editores y representantes de un promedio de 25 países, esta será una oportunidad para abrirle mercado a la edición tica, considera Salguero.

El puesto de Costa Rica es gestionado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Destacada. La ganadora el Premio Aquileo J. Echeverría de Poesía por Gramática del sueño , Diana Ávila, representará al país en Francia. Mayela López
Destacada. La ganadora el Premio Aquileo J. Echeverría de Poesía por Gramática del sueño , Diana Ávila, representará al país en Francia. Mayela López

“Queremos presentar los catálogos y que en una escena tan abierta a los discursos independientes, conozcan nuestros libros, así como que se abra la posibilidad de traducir a otros idiomas (nuestros libros)”, explicó.

En el stand de Costa Rica se exhibirán publicaciones de literatura y libro-arte de editoriales independientes como Uruk, Clubdelibros, Germinal y La Jirafa y Yo. “Son textos representativos de la literatura costarricense contemporánea que recomendamos que puedan ser traducidos al francés”, dice Salguero.

Asimismo, Diana Ávila participará en una charla acerca del boom latinoamericano. Este año, el país invitado de honor es Argentina , y se harán homenajes a Julio Cortázar y a Quino, quien estará presente.

“Vamos con una muestra colectiva a una escena a la que nunca hemos llegado. Nuestras editoriales han estado en ferias internacionales de habla no hispana pero nunca como colectivo”, opina Salguero.

Ávila se basará en sus reflexiones sobre la poesía costarricense para compartir en la charla a la que está invitada. “’¿Qué es lo está en nuestra venas?, ¿de qué esta hecha la sangre de la poesía costarricense? Yo me pregunto esto a menudo’, dice un extracto de una conferencia que dictó en el Espacio Cultural Carmen Naranjo. Según la poeta, sobre este tema versará su conversación.