El centenario de la Revolución Rusa, el recuerdo de autores recién fallecidos y una profusión de firmas ticas auguran un año agitado

Por: Natalia Díaz Zeledón 13 enero
Este año, los lectores podrán disfrutar de una mayor oferta de libros ilustrados, novelas gráficas y cómics.
Este año, los lectores podrán disfrutar de una mayor oferta de libros ilustrados, novelas gráficas y cómics.

“Todas las historias del mundo se tejen con la trama de nuestra propia vida”, escribía el fallecido Ricardo Piglia en su ensayo Nuevas tesis sobre el cuento.

Precisamente, la literatura del 2017 nos recuerda lo importante que es leer dentro de contextos personales y sociales.

Un siglo después de la revolución rusa, la editorial española Crítica planea publicar en febrero el ambicioso concentrado El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914 del historiador Josep Fontana.

Preparados para la curiosidad del centenario bolchevique, el dueño de la Librería Andante, Francisco Víctor Aguilar, destaca varios ejemplares sobre el tema. De Crítica, por ejemplo, ofrecerán otra joya: El equipo de Stalin de la investigadora histórica Sheila Fitzpatrick. Con el sello de Acantilado, menciona Terror y utopía de Karl Schlögel.

Sobre el tema, y en ficción, para febrero estará disponible para descarga en línea La hija del comunista (Caballo de Troya) , debut de la periodista española Aroa Moreno en el que narra la historia de una familia de migrantes españoles a Alemania del Este.

Cierres esperados. Dentro de sus novedades, La Librería Internacional espera el ingreso de Tres veces tú (Planeta) de Federico Moccia, el tercer tomo de la trilogía romántica Tres metros sobre el cielo.

Alfonso Chase regresará con su poemario 'Piélagos' .
Alfonso Chase regresará con su poemario 'Piélagos' .

Entre otros ejemplares que estarán en sus tiendas durante los próximos seis meses están La química (Suma de Letras), un thriller escrito por Stephanie Meyer –quien acuñó la franquicia Crepúsculo–; la nueva novela de Nicholas Sparks, Solo nosotros dos (Roca); el libro para colorear para adultos La ninfa de porcelana (Plaza & Janés) de la chilena Isabel Allende y la colección de cuentos El bazar de los malos sueños de Stephen King (Plaza & Janés).

Por otro lado, otra “saga” que llegará a su fin es Los diarios de Emilio Renzi , trilogía semi autobiográfica del argentino Ricardo Piglia y que culminará con la publicación póstuma del tercer volumen Un día en la vida (Anagrama).

Anagrama también editará la traducción Cáscara de nuez del británico Ian McEwan –conocido por su novela Expiación , llevada al cine en el 2007 con la actuación de Keira Knightley.

Local. En Costa Rica, escritores estimados regresan con obras nuevas.

El veterano Alfonso Chase publicará su poemario Piélagos (Editorial Costa Rica) y recibirá una reedición de su novela, publicada originalmente en 1968, Los juegos furtivos (Germinal).

Tras su primer abordaje en prosa en el 2016, la escritora Arabella Salaverry debutará en novela con El sitio de Ariadna. (Uruk Editores).

Después de una pausa de 13 años que rompió en el 2016, Catalina Murillo ofrecerá la novela Maybe Managua (Uruk). También de Murillo, Uruk estrenará el libro de cuentos Corredoiras y publicará una reedición de su crónica de viaje Largo domingo cubano (editado por primera vez hace 22 años).

También en Uruk se podrán encontrar: Belfegor o la ira del diablo de Jorge Méndez-Limbrick, una novela bufa en la que un escritor se convierte en un Fausto contemporáneo tras un pacto con Satán para ascender en su carrera; y la novela sobre mujeres Los ausentes de María José Yglesias Ramos.

Este año, Uruk presentará su colección Ditsö con literatura para jóvenes entre los siete y catorce años de edad.

El ganador del Premio Aguileo J. Echeverría en la categoría de Cuento, Diego van der Laat, regresará con una novela corta titulada Nit (Germinal).

La editorial Germinal traerá novedades en cuento de Juan Murillo , Proteger a los poetas , y de Guillermo Barquero, Antología comparada .

Lanzallamas tendrá en su catálogo a Tu nombre en la página de Rodrigo Soto y, Mercurio en primavera de Byron Salas.

La Editorial Costa Rica editará la novela Mojiganga del autor Carlos Cortés, el libro de cuentos País de lluvia de Sergio Arroyo y el poemario Solentiname de Daniel Matul. Asimismo, ofrecerá la biografía de Fraklin Chang Díaz, Los primeros años. Mis primeras aventuras en el planeta Tierra.

La editorial de la Universidad Estatal a Distancia tendrá dentro de su catálogo el poemario de Eunice Odio Zona en territorio del alba , una edición curada por la escritora Rima de Vallbona. En cuento editarán la antología Camino de estelas de Guillermo Fernández e Ideología de los vertebrados de Mauricio Ventanas.

Varias editoriales ofrecerán, además de literatura nueva, reediciones solicitadas para estimados títulos. Entre ellos, Uruk tendrá a la novela Paisaje con tumbas pintadas de rosa de José Ricardo Chaves. La Editorial Costa Rica tendrá las novelas Guirnaldas (bajo tierra) de Rodolfo Arias, Candelaria del azar de Tatiana Lobo y una edición ilustrada de Estefanía de Carmen Lyra.

Nuevo en librerías

Librería Andante (diagonal al Teatro Universitario en San Pedro) . Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin (Novela, Alfaguara). Amores imperfectos, Hiromi Kawakami (Novela, Acantilado). El espíritu de la ciencia-ficción, Roberto Bolaño (Novela, Alfaguara). Kafka, Reiner Stach (No ficción, Acantilado). Toca el piano, James Rhodes (No ficción, Blackie Books).

Librería Internacional. Tres veces tú, Federico Moccia (Novela, Planeta). Solo nosotros dos, Nicholas Sparks (Novela, Roca). La química, Stephanie Meyer (Novela, Suma de Letras). El bazar de los malos sueños, Stephen King (Cuento, Plaza & Janés). La ninfa de porcelana, Isabel Allende (Libro para colorear, Plaza & Janés).

Da Capo (Outlet Mall). A propósito de las mujeres, Natalia Ginzburg (Cuento, Lumen). Tres cuentos, Umberto Eco (Cuento, Punto de Lectura). La isla de Arturo, Elsa Morante (Lumen).

Buhólica (frente a Multiplaza Escazú). Los días de Jesús en la escuela, J. M. Coetzee (Novela, Random House). El monarca de las sombras, Javier Cercas (No ficción, Random House). Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enríquez (Cuento, Anagrama). Poesía completa, Rodolfo Fogwill (Poesía, Anagrama).

En editoriales ticas

Novela. El lugar de las nubes (Uruk), Pedro Plaza Salvati. Archosaurio (Uruk), Bernabé Berrocal Morales. El sitio de Ariadna (Uruk), Arabella Salaverry. Belfegor o la ira del diablo (Uruk), Jorge Méndez-Limbrick. El sótano (Uruk), Luis Thenon. Maybe Managua (Uruk), Catalina Murillo. El meñique del ogro (Ese maje está loco) (Uruk), Erick Aguirre. Greytown (Uruk), Álvaro Rojas Salazar. El amor es una bala de plata (Uruk), Francisco Garzón Céspedes. Habanecer (Uruk), Luis Manuel García Méndez. Los ausentes (Uruk), María José Yglesias Ramos. Nit (Germinal), Diego van der Laat. El perro de Fogwill (Germinal), Mario Bellatin. La inocencia (Germinal), Felipe Polleri. Mercurio en primavera (Lanzallamas), Byron Salas. Tu nombre en la página (Lanzallamas), Rodrigo Soto. Mojiganga (ECR), Carlos Cortés. La emperatriz (ECR), Anastassia Espinel. El silencio púrpura (Euned), Louis Ducoudray.

Cuento. Corredoiras (Uruk), Catalina Murillo. Los pasos rojos (Uruk), Elizabeth Jiménez. Los pies de Andrea (Uruk), Adriana Hidalgo Flores. Proteger a los poetas (Germinal), Juan Murillo. Antología comparada (Germinal), Guillermo Barquero. Mundo Cruel (Germinal), Luis Negrón. Antología de cuento contemporáneo argentino (Lanzallamas). País de lluvia (Editorial Costa Rica), Sergio Arroyo. Camino de estelas (Euned), Guillermo Fernández. Ideología de los vertebrados (Euned), Mauricio Ventanas. A la luz de la candela (Club de Libros), Ricardo Chinchilla. El sabor de la memoria (Club de Libros), Laura Zamora.

Poesía. Piélagos (Editorial Costa Rica), Alfonso Chase. Solentiname (ECR), Daniel Matul. Zona en territorio del alba (Euned), Eunice Odio.