Bonn, Alemania (DPA). El Museo de Bellas Artes de Bonn “Bundeskunsthalle”, inauguró ayer “Vibración", su primera y muy esperada exposición de arte abstracto latinoamericano.
Desde hoy y hasta el de 30 de enero de 2011, los visitantes podrán ver por primera vez en Europa esa colección de obras tan diferentes al arte que se hace en el viejo continente, según informaron las autoridades del Museo en conferencia de prensa.
“Aunque las ideas pueden ser las mismas en Europa y América Latina, los artistas de Argentina, Brasil, Uruguay o Venezuela, por ejemplo, encuentran frecuentemente otras formas de convertirlas en arte”, afirmaron los organizadores.
Cerca de 200 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y fotografía resumen el mejor arte abstracto de América Latina, representado entre otros por Joaquín Torres-García, Lygia Clark, Lucio Fontana, Julio Le Parc, Hílio Oiticica, Carmen Herrea y Jesús Rafael Soto.
La base de la muestra es la colección Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, presentada por primera vez en Europa. Según el director del museo de Bonn, Robert Fleck, "para el mundo especializado, es la mejor de ese tipo".
En su presentación hace dos años en Estados Unidos, la exposición obtuvo una enorme repercusión y fue visitada por miles de personas.
En opinión de Fleck, las obras recogidas en "Vibración" son realmente las mejores de su época. "Los grandes museos del mundo están descubriendo la obra moderna latinoamericana", añadió el experto y declaró que en países como Alemania, América Latina sigue siendo "el continente desconocido".
La exposición presenta las principales líneas de desarrollo del arte abstracto geométrico latinoamericano, así como los principales centros de creación de la región.
Una tercera parte de los artistas reunidos en esa colección son de origen europeo, muchos de ellos huidos de la Alemania nazi antes o después de la subida al poder del dictador Adolf Hitler.
Algunos fueron olvidados en su país de origen, motivo por el cual el museo de Bonn decidió conceder un importante espacio a tres de ellos, todos de origen judío, en el que se pudiese tratar el tema de la inmigración.
Así, Grete Stern (1904-1999), que nació en la ciudad alemana de Wuppertal y estudió en la Bauhaus pero marchó a Argentina, donde trabajó como fotógrafa, tiene en el museo alemán su propia exposición.
Como ella, Gertrud Goldschmidt (1912-1994), quien estudió arquitectura en Stuttgart y huyó durante el nazismo a Venezuela, y Mira Schendel (1919-1988), de origen suizo, pero que desarrolló su carrera artística en Brasil, cuentan con un espacio propio dentro de la muestra.